Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

HISTORIA


1853
Antecedentes del Siglo XIX


El entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal tiene sus antecedentes inmediatos en el siglo XIX, mediante el decreto promulgado por el Presidente Antonio López de Santa Anna e impulsado por el ilustre jurista mexicano Teodosio Lares.

Así, el 25 de mayo de 1853 se expidió la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo constante de 14 artículos, y su respectivo reglamento integrado a su vez por 81 numerales, que precisaban y ampliaban las disposiciones relativas a la recién creada norma, la cual surgía con plena jurisdicción administrativa de carácter retenido, por corresponder a la propia administración activa el conocimiento y decisión de las controversias que surgieran entre los gobernados respecto de dicha materia.

Image
Image
Image

1936
Ley de Justicia Fiscal

Image

Ante el desarrollo social y la evolución jurídica acontecida en nuestro país durante más de 70 años, el 25 de agosto de 1936 se expidió la Ley de Justicia Fiscal, misma que trajo consigo la creación del Tribunal Fiscal de la Federación, que se erigiría, en principio, como un órgano de jurisdicción delegado, con facultades de simple anulación del acto administrativo impugnado, regulado conforme a los lineamientos del recurso por exceso de poder, cuyo origen devenía del derecho francés. 

1967
Reformas constitucionales

Image

A diferencia del Tribunal Fiscal de la Federación, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal nace con una base constitucional, promovida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la reforma al artículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma que estableció la facultad para que las leyes federales pudieran instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, a los cuales correspondería dirimir las controversias que se suscitaran entre la administración pública federal o del distrito y territorios federales, y los particulares.

1971
Nace el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal


 

Image
Image
Image

35 años después del nacimiento del Tribunal Fiscal de la Federación, se crea el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, a través de la Ley del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 17 de marzo de 1971, iniciando funciones el 17 de julio de ese año, designándose como Magistrados fundadores a los CC. Mario Armando Vázquez Galván, Alfonso Nava Negrete, Jorge Pulido Aguilar, Fernando Suárez del Solar, María Guadalupe Aguirre Soria, Jorge Gabriel García Rojas –primer Presidente del Tribunal–, Manuel Pedroza Cummings, Saturnino Agüero Aguirre, Juan Díaz Romero y Cuauhtémoc López Sánchez.

Estableciéndose como competencia de dicho Órgano Jurisdiccional el conocer y resolver respecto de las resoluciones y actos administrativos de las autoridades dependientes del entonces Departamento del Distrito Federal, atender las quejas por incumplimiento de sentencias y conocer de los recursos de reclamación, tal como lo prevenía el artículo 21 de la Ley que regía la materia. Además de que en los diversos numerales 51 a 55 se regulaba ya lo concerniente a la suspensión del acto administrativo reclamado.

Lo que trajo consigo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, resultara, a nivel de las Entidades Federativas, el primero en su género, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos e independiente de cualquier autoridad administrativa, con el propósito de dirimir las controversias que se suscitarán entre las autoridades del Departamento del Distrito Federal y los particulares en dicha materia.

Encontrándose constituido por diez Magistrados numerarios, respecto de los cuales uno fungía como Presidente del Tribunal y nueve más se encontraban distribuidos equitativamente en tres Salas.

1979
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.

Image

Así, para el 03 de enero de 1979, se modificó la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, otorgando al Tribunal la competencia para conocer de los asuntos fiscales en el Distrito Federal, hasta entonces a cargo del Tribunal Fiscal de la Federación, contemplándose también medidas coercitivas de que se dispondría para hacer cumplir sus sentencias.

La experiencia obtenida en siete años y medio de funcionamiento del Tribunal, demostró que en diversas ocasiones la sentencia que se dictaba a favor de los particulares resultaba nugatoria, toda vez que, en la realidad, quedaba su cumplimiento a la interpretación y arbitrio de la autoridad responsable, quien determinaba cuáles eran los derechos afectados y la manera de restituirlos.

1986
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.



Además de los anterior, con la finalidad de que el Tribunal se constituyera como un Órgano Jurisdiccional pleno para impartir justicia en la materia contenciosa administrativa, en el año de 1986 fue nuevamente reformada la Ley que le regía, estableciendo una Sala Superior integrada por cinco Magistrados, para que en segunda instancia, conocieran del recurso de apelación, creándose, además, una Secretaría General de Acuerdos para coadyuvar en el ejercicio de sus funciones.

Designándose como Magistrados fundadores de la Sala Superior, propuestos por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, a los CC. José Luis Caballero Cárdenas, Moisés Martínez y Alfonso, César Castañeda Rivas, Pedro Enrique Velasco Albín y Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo.

De igual manera se aprobó el nombramiento de los Magistrados que integraron las tres Salas del Tribunal, correspondiendo dicha propuesta y designación a los CC. Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena, José Raúl Armida Reyes, José Manuel Bravo Hernández, José Concepción Mata Rodríguez, Luisa Ramírez Romero, Carlos Manuel Rebolledo Bustos, Héctor Octavio Saldaña Hernández y Yulic Barrientos Solís.

Image

1995
Nueva Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.

Image

En esa línea de ideas, atendiendo a la modernidad institucional derivada de las reformas implementadas por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, el 21 de diciembre de 1995, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Nueva Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cuya vigencia comenzaría en el año de 1996 y que, en consecuencia, traería consigo la abrogación de la Ley de 1971.

Haciéndose notar que con esta Nueva Ley, se conservaba la integración del Tribunal, es decir, una Sala Superior compuesta por cinco Magistrados y tres Salas Ordinarias, con tres Magistrados en cada una.

1999
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.

Image

 

No obstante lo anterior, mediante la reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de 14 de diciembre de 1999, se modifica nuevamente el artículo 2 de la Ley que regía la materia, para establecer que el Tribunal se compondría entonces de una Sala Superior, integrada por siete Magistrados, así como por tres Salas ordinarias.

2000
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.



Image
Image
Image

A su vez, el 17 de agosto de 2000, fungiendo la Magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera como Presidenta de este Órgano Jurisdiccional, se llevó a cabo la segunda reforma a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, vigente a partir de 1996, creándose la Primera y Segunda Salas Auxiliares, que entraron en funciones el 30 de noviembre de 2000 y el 4 de noviembre de 2002, respectivamente.

2009
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.



Mientras que el 10 de Septiembre de 2009, fungiendo el Magistrado José Raúl Armida Reyes como Presidente de este Órgano Jurisdiccional, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. A través de la cual se implementó la creación de la Junta de Gobierno y la Contraloría Interna.

Image

2012
Reforma en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.



En ese orden de ideas, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de julio de 2012, se adicionaron diversas disposiciones a la Ley que regía a este Tribunal, entre ellas la introducción del juicio sumario, previsto en los artículos 146 y 147, para asuntos de una cuantía máxima correspondiente a 2 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, se incorporaron a la Ley las hipótesis para la interposición de las autoridades del recurso de revisión, resaltando entre ellas, la prevista por la fracción VII, del artículo 140 de la Ley que regía a este Tribunal, determinada también con base en la cuantía, 20 salarios salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

Image
Image

2017
Inicio del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México



El 1º de septiembre de 2017 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; lo que trajo consigo el cambio de denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal a Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, además de incorporar una Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas dentro de la Sala Superior.

Resultando de la estructura de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la competencia de este Órgano Jurisdiccional para conocer de los siguientes procedimientos jurisdiccionales y sus modalidades en el Juicio en la Vía Ordinaria, Juicio Digital, Juicio en la Vía Sumaria, Acción Pública, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y Juicio de Lesividad; además de preverse los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa como encargados de dirimir aquellos casos derivados de conductas graves, de conformidad con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Image
Image

2018
Marco Constitucional del Tribunal

Image


Forma parte de la Función Judicial contemplado en el artículo 40 de la constitución política de la Ciudad de México, en donde se establece que el Tribunal conforma el sistema de impartición de justicia, dotado de plena autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria, para el dictado de sus fallos y para el establecimiento de su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.

2019
Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México



Finalmente, el 4 de marzo de 2019, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, las reformas más importantes fueron que en la Sala Superior estará integrado por 10 personas Magistradas, de las cuales una presidirá y las y los nueves restantes ejercerán funciones jurisdiccionales y sólo tres de estos conformarán, además, la Sección Especializada; asimismo, disponen que el Tribunal contará con una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración integrada por tres Magistradas o Magistrados.

El 31 de mayo de 2019, tomaron protesta los Magistrados de la Sección Especializada Dra. Mariana Moranchel Pocaterra, Lic. Rebeca Gómez Martínez y el Mtro. Irving Espinosa Betanzo, así como también los Magistrados de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración, Dra. Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, Mtro. Erwin Flores Wilson y el Mtro. Andrés Ángel Aguilera Martínez.

Image
Image

VISITAS AL SITIO

591785