Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

SECRETARÍA GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA


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Lic. Silvia Guadalupe
Bravo Sánchez

Secretaria General de Atención Ciudadana

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MISIÓN

Respetar y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las ciudadanas y ciudadanos de escasos recursos que vean vulnerada su esfera jurídica como consecuencia de la emisión de algún acto de autoridad; brindándoles auxilio jurídico gratuito, mediante una opinión jurídica y/o de ser el caso, la implementación de acciones procesales; actuando siempre en apego a los principios de gratuidad, diligencia, eficacia, honestidad, disciplina, igualdad, integridad, objetividad, transparencia, eficiencia, profesionalismo y no discriminación.

VISIÓN

Ser una Secretaría General de Atención Ciudadana garante en la protección de Derechos Humanos y legalidad, que proporcione atención integral mediante la búsqueda de justicia a través de auxilio jurídico gratuito, dinámico, innovador, de calidad y excelencia a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que lo soliciten.

OBJETIVO

Lograr una mayor y mejor tutela del derecho de acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la población, otorgándoles auxilio jurídico gratuito para que la falta de recursos económicos o de instrucción, no sean para ellos, un obstáculo.

¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN EN LA SECRETARÍA GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA?

La Secretaría General de Atención Ciudadana tiene como función proporcionar en forma gratuita, los servicios de Auxilio Jurídico a las personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, en los juicios de la competencia del Tribunal. 

El servicio de Auxilio Jurídico consiste en: 

Una opinión Jurídica por parte de un Abogado Especializado, en forma clara sobre la naturaleza y particularidades del problema, y cuando el Tribunal no fuere el competente, se indicará la vía o autoridad que tenga facultades para conocer del asunto

Documentación Requerida


01

En la recepción, se le requerirá una identificación oficial para capturar sus datos personales en el sistema, tomando en cuenta el aviso de privacidad para la protección de sus datos personales.

02

Posteriormente, será atendido por un “abogado filtro”, quien revisará sus documentos y le dará la orientación debida. De ser procedente y de satisfacer los requisitos contemplados en la ley, su caso será turnado al abogado quien se encargará del patrocinio.

En el caso de NO ser competente el Tribunal para impugnar el acto de autoridad que le molesta, el “abogado-filtro” lo orientará o canalizará a la instancia debida.

03

El abogado en turno, estudiará el asunto y lo citará para firmar la demanda de nulidad respectiva.

Es importante mencionar que el abogado, a su criterio, tiene la facultad de solicitar más documentos, en su caso, para una mejor defensa.

¿CÓMO REALIZO MI TRÁMITE ANTE LA SECRETARIA GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL TJACDMX?

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SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARÍA GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA



BOLETAS DE TRÁNSITO

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la boleta de sanción u original del recibo de pago o en su caso impresión del sistema de infracciones de la SSC-CDMX; siempre y cuando se encuentre dentro de los 15 días hábiles para impugnar.
  1. Original de identificación oficial vigente.
  1. Original de un documento emitido a su favor donde aparezca: su nombre y el número de placas del vehículo, esto para acreditar el interés legítimo.

(Ejemplo: certificado de verificación, el refrendo o bien el pago de la tenencia del vehículo de cualquier año, constancia de trámite vehicular o factura).

NOTA:

Dependiendo la cercanía de la fecha en que deba verificar el vehículo, se sugiere pagarla, para que pueda verificar y posteriormente impugnar dicho pago dentro del término legal para ello (15 días posteriores al pago).

IMPUGNAR UN ACTO DESCONOCIDO: Cuando solo se presenta línea de captura o la impresión del sistema de infracciones de la SSC-CDMX y los documentos originales anteriormente descritos para acreditar el interés legítimo.


AGUA

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la boleta que se pretende impugnar.
  1. Original de la orden de suspensión o de restricción, así como los originales de los documentos que se les haya entregado en las citadas diligencias (Ejemplo: cédula de notificación y el acta circunstanciada).
  1. Original del requerimiento o de la determinante del crédito fiscal, y en su caso la cedula de notificación o citatorio.
  1. Original de identificación oficial vigente.

NOTA: 

En caso de que no vengan a nombre del promovente, se debe acreditar con documental idónea que se trata del usuario de la toma y del mismo domicilio que se señala en los actos a impugnar.

(Ejemplo: luz, teléfono, gas, estados de cuenta).


PREDIAL

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original del documento que contenga una determinación líquida de un crédito fiscal del impuesto predial.
  2. Original o copia certificada de la escritura del predio.
  3. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

  1. Para la corrección de datos catastrales, la única forma: a) es un levantamiento topográfico (físico), que realiza la subsecretaría de catastro y padrón territorial (Dr. La vista No. 144, Col Doctores). a efecto de verificar si los datos catastrales que están asentados en sus boletas son los correctos (m2 de terreno, m2 de construcción, uso-tipo y clase). b) avalúo catastral que lo realiza un perito que esté registrado ante la tesorería de la Ciudad de México.
  2. Contra la negativa por parte de la autoridad de realizar la corrección de los datos catastrales, podemos demandar la nulidad de dicha negativa para que se reconozca y se realice la corrección para la determinación del impuesto predial.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUMENTO DEL PREDIAL

1.- Discrepancia en datos catastrales. Esto por las fotos satelitales o bien por que los contribuyentes realizan construcciones y no obtuvieron manifestación de construcción.

El tribunal tiene competencia de conocer asuntos de predial solo en:

  1. Cuando la autoridad emite una determinación de impuesto predial.
  2. La negativa de la autoridad a realizar la corrección de los datos catastrales.
  3. La negativa de la autoridad a dar contestación a un escrito dirigido a ella, pasados cuatro meses después de haberla presentado.
  4. La negativa de la autoridad a devolver una cantidad pagada indebidamente. (solamente se tienen 3 años para reclamarla).


TRANSPORTE PÚBLICO

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Original de la resolución administrativa, de la orden y acta de visita de verificación y del Título Concesión.
  2. Original de los pagos de las multas (OPCIONAL).
  3. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

En caso de no tener la resolución, la orden y/o el acta de visita, se deberá exhibir escrito, en donde se haya solicitado a la autoridad que corresponda, copia certificada de dichos documentos, en el que conste sello de recibido de la propia autoridad o Dependencia.


MULTAS Y CLAUSURAS A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Originales del aviso de declaración de apertura, de la resolución administrativa, orden y acta de visita de verificación.
  2. Original de escrito en el que obre el sello de recibido de la Delegación o del INVEA. En caso de haber presentado observaciones a la visita.
  3. Original del certificado de uso de suelo. En caso de tenerlo.
  4. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

En caso de no tener la resolución, la orden y/o el acta de visita, se deberá exhibir escrito, en donde se haya solicitado a la autoridad que corresponda, copia certificada de dichos documentos, en el que conste sello de recibido de la propia autoridad o Dependencia.


MULTAS Y CLAUSURAS A CONSTRUCCIONES


TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Originales de la resolución, orden y acta de visita de verificación.
  2. Original del escrito en el que obre el sello de recibido de la Delegación o del INVEA. En caso de haber presentado observaciones a la visita.
  3. Original de la manifestación de construcción.
  4. Original Aviso de obras que no requieran licencia.
  5. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

En caso de no tener la resolución, la orden y/o el acta de visita, se deberá exhibir escrito, en donde se haya solicitado a la autoridad que corresponda, copia certificada de dichos documentos, en el que conste sello de recibido de la propia autoridad o Dependencia.


PENSIONES DE LAS CAJAS DE PREVISIÓN DE LA POLICIA PREVENTIVA Y DE LA AUXILIAR

(NO TIENE TÉRMINO, PERO SI ES UNA RESOLUCIÓN SON 15 DÍAS)


Documentación Requerida
  1. Originales del Dictamen de Pensión, acuerdo de pensión o convenio de pensión en su caso.
  2. Originales acta de defunción, de matrimonio o de nacimiento de los hijos en su caso.
  3. Original de recibos de pago, de los últimos 3 años (trienio laborado) anteriores a la pensión o último recibo de pago, o hoja de sueldos o informe oficial de haberes, o hoja de extracto de antecedentes.
  4. Original de identificación oficial vigente.


RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA DE LA SECRETARÍA SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA POLICIA DE INVESTIGACIÓN (ANTES JUDICIAL)

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Original de la Resolución, acuerdo de radicación y en su caso de suspensión, de la Audiencia, cédulas de notificación, así como documentación para desvirtuar la irregularidad por la que se sancionó.
  1. Original de Identificación oficial vigente.


RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS IMPUESTOS POR LA CONTRALORÍA INTERNA (LEY ANTERIOR)

TÉRMINO: 15 DÍAS



Documentación Requerida
  1. Original de la Resolución sancionadora y todas las actuaciones del procedimiento disciplinario, citatorio para la Audiencia de ley, la audiencia y demás constancias del procedimiento.
  2. Original de cualquier documentación que permita acreditar su dicho para su defensa, por ej: oficio, listas de asistencia, comprobantes de viaje, viáticos etc.
  3. Original de identificación oficial vigente.


SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (SEDUVI)

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la Resolución o en su caso.
  2. Original del certificado de zonificación y uso de suelo.
  3. Original cuando se trata de derechos adquiridos.
  4. Original de documento para acreditar interés legítimo ya sea Propietario o poseedor o causahabiente.
  5. Original del instrumento que acredite la sociedad, en su caso.
  6. Original que acredite la personalidad del representante.
  7. Original Derechos adquiridos, acreditando que de manera continua y legitima hayan aprovechado el uso en su totalidad, en su caso.
  8. Original de identificación oficial vigente.


REPARACIÓN DE DAÑO PATRIMONIAL

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Originales de la resolución y documentación con la que se acredite el daño.
  2. Original documento que acredite el interés del compareciente (factura, tarjeta de circulación, carta responsiva etc.
  3. Original de identificación oficial vigente.


FALTA DE CONTESTACIÓN DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

TÉRMINO: (ADMINISTRATIVAS 15 DÍAS, FISCALES 120 DÍAS)

Documentación Requerida
  1. Original del acuse de la petición presentada ante la autoridad, mismo que deberá contener el sello con la fecha de recibido, por lo menos con 30 días naturales a la fecha de recepción, tratándose de autoridades administrativas y 120 días naturales tratándose de autoridades fiscales.
  2. Original del escrito presentado y que debe de contener de manera clara el nombre, domicilio completo, para el efecto de oír y recibir notificaciones.
  3. Original de identificación oficial vigente.


MANDAMIENTOS DE EJECUCIÓN

TÉRMINO: 15 DÍAS



Documentación Requerida

1. Originales del Mandamiento de ejecución y acta de requerimiento de pago y embargo; constancias de notificación.

2. Original de dicha determinación. Si se le notificó previamente, el crédito determinado, (checar si fue legalmente notificado).

En caso de que no vengan a su nombre. Documento que haga referencia a ese inmueble, (recibo de teléfono, luz, agua, estado de cuenta bancario).

  • Para predial: se debe acreditar la propiedad con la escritura.
  • Para agua: constancia del domicilio que se precisa en el acto impugnado.

3. Original de identificación oficial vigente.


CONFLICTOS DE TITULARIDAD: SERVICIO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y COLECTIVO (ANTES SETRAVI)

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la boleta.
  2. Original orden de Suspensión o de Restricción, así como los originales de documentos que se les haya entregado en las citadas diligencias. Ej: cedula de notificación y el acta circunstanciada.
  3. Original de la determinante de crédito fiscal, y en su caso la cedula de notificación
  4. Original de identificación oficial vigente.

NOTA.

En caso de que no vengan a nombre del promovente, se debe acreditar que se trata del usuario de la toma, Original de comprobante de domicilio esto es, que contenga el nombre del usuario y el mismo domicilio que se señala en los actos a impugnar. Ej. Luz, teléfono, gas, estados de cuenta.


DICTAMINES DE INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE, DE RIESGO DE TRABAJO O ENFERMEDAD GENERAL

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original del Parte Informativo (día del accidente).
  1. Original de la Licencia Médica.
  1. Original del Reconocimiento del riesgo de trabajo
  1. Original del Aviso de alta del riesgo de trabajo.
  1. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

Cualquier otro documento, por ejemplo: oficio en el que se les reconoce el riesgo de trabajo, Estudios clínicos.


RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVAS NO GRAVES DE SERVIDORES PÚBLICOS IMPUESTAS POR EL OIC

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida

1. Original de la Resolución sancionadora y todas las actuaciones del procedimiento administrativo, citatorio para la Audiencia Inicial, y demás constancias del procedimiento. (expediente completo)

Documentación que permita acreditar su dicho para su defensa, por ej: oficio, listas de asistencia, comprobantes de viaje, viáticos etc.

2. Original de identificación oficial vigente.


NEGATIVAS DE AVISOS, PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Original del acuse de recibo de la petición. Con sus anexos.
  2. Original de documento con el que se acredite el interés jurídico.
  3. Original de identificación oficial vigente.

NOTA: 

Para el caso del otorgamiento de un permiso, autorización o licencia, es decir actividad regulada, tendrá que acompañar a la petición, todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley de la materia.


SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE (PAOT) – “BOLETAS DE SANCIÓN”

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Original o copia certificada de la boleta de sanción.
  2. Original de identificación oficial vigente.

NOTA: 

*En caso de que la boleta sanción no se encuentre dirigida al conductor o titular del vehículo, deberá presentar documento original donde aparezca el nombre completo de la persona que va a impugnar y la placa del vehículo sancionado. Ej. Tenencia, verificación, alta de placa, constancia de tramite vehicular, de cualquier año, documento con el que se acreditaría el interés legítimo.

*En caso de haber pagado la multa deberá presentar original del formato o recibo de pago.

*Si no trae boleta y solo el pago, se impugna como acto desconocido.


SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO (ANTES SETRAVI)

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la Resolución que niegue la desactivación del candado electrónico.
  2. Original de la documentación que desvirtué la conducta atribuida.
  3. Original de documento para acreditar su interés legítimo, siempre y cuando el acto o resolución impugnado no vaya dirigido al nombre del titular del vehículo.
  4. Original de identificación oficial vigente.


EXPROPIACIÓN


TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de negativa de indemnización por expropiación.
  2. Copia del decreto de expropiación publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
  3. Original del acuerdo que desecha la solicitud de indemnización de expropiación.
  4. Original de la resolución que niega el pago a valor comercial.
  5. Original de documento con el que se acredite el interés legítimo.
  6. Original o copia certificada de la representación legal. Es decir, del apoderado legal en su caso.
  7. Original de identificación oficial vigente.


REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la resolución administrativa que niega la inscripción en el RPPYC
  2. Original de la sentencia en materia civil que ordena la inscripción o matriculación en el RPPYC.
  3. Original de documento con el que se acredite interés Legítimo: escritura pública, predial, contrato de compraventa.
  4. Original de identificación oficial vigente


ACCIÓN PÚBLICA

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida
  1. Original documento con el que se acredite el interés legítimo o la afectación a su patrimonio, por construcciones, cambios de uso de suelo, cambios del destino del suelo u otros aprovechamientos de inmuebles que contravengan lo establecido en la normatividad aplicable al caso concreto.  (Ley de Desarrollo Urbano, su Reglamento y Ley de Construcciones.
  2. Original del certificado de zonificación de uso de suelo o licencia de construcción o acuse de solicitud.
  3. Original de identificación oficial vigente.

NOTA:

Requisito de procedencia que se promueva dentro de los 45 días hábiles siguientes al que se tenga conocimiento del acto que origine la acción pública.


PROCURADURÍA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original de la resolución que le cause agravio.
  2. Original del documento con lo que acredite el interés legitimo.
  3. Original de identificación oficial vigente.


INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

TÉRMINO: 15 DÍAS

Documentación Requerida
  1. Original del contrato celebrado con el INVI.
  2. Original de escrito por incumplimiento de contrato.
  3. Original de Negativa de reconocimiento como originario del Padrón.
  4. Original de No reconocimiento dentro del Padrón de beneficiarios.
  5. Original de Identificación oficial vigente.


JUICIO DE LESIVIDAD

TÉRMINO: 15 DÍAS


Documentación Requerida

Medio legal que tienen las autoridades administrativas para revertir una resolución emitida por ellas mismas a favor de un particular, que considera contraria a la ley y causa perjuicio al estado. El particular demandado por esa autoridad deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  1. Original Manifestación de construcción.
  2. Original de Certificado de zonificación de uso de suelo
  3. Original de documento que acredite que el acto administrativo genero un derecho o un beneficio al particular.
  4. Original de Identificación oficial vigente.


LOS SERVICIOS DE AUXILIO JURÍDICO SE PROPORCIONAN EN:

Avenida Coyoacán No. 1153, 2° Piso,
Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, Ciudad de México.

Línea 12 del Metro (Estación 20 de noviembre)

 

Horario de atención

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 hrs.

Teléfono de orientación:

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