Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
2023 - 2025

INTRODUCCIÓN

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) es un órgano jurisdiccional con autonomía administrativa y presupuestaria para emitir sus fallos, y tiene jurisdicción plena. Forma parte del Sistema Local Anticorrupción.

La función del TJACDMX consiste en administrar justicia, conociendo y resolviendo las controversias que surgen entre personas físicas y morales y las autoridades de la Administración Pública y Paraestatal de la Ciudad de México. Esto garantiza la tutela jurisdiccional prevista por el artículo 17 de la Constitución Política (justicia pronta y expedita).

El presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para el TJACDMX se ejercerá con autonomía y de acuerdo con la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, así como las disposiciones legales aplicables. Se rige por los principios de legalidad, certeza, objetividad, independencia, honestidad, responsabilidad y transparencia.

Dicho ejercicio presupuestario deberá realizarse con base en los principios de honestidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad y racionalidad. Estará sujeto a la evaluación y control de los órganos correspondientes.

Actualmente, el TJACDMX cuenta con 800 servidores públicos y tiene 2 sedes en la Ciudad de México. Está compuesto por 1 Sala Superior, integrada por 9 ponencias, 1 Sección Especializada, 5 Salas Ordinarias con 3 ponencias cada una, 1 Sala Ordinaria Especializada con 3 ponencias, una Dirección General de Administración, un Órgano Interno de Control y 5 Secretarías Generales.

El 9 de enero de 2023, el pleno general designó a la Dra. Estela Fuentes Jiménez como Magistrada Presidente, en ese momento, la magistrada presentó su Planeación Estratégica Institucional, donde enfatizó los siguientes ejes estratégicos para su administración durante el periodo:

01

Fortalecimiento a la función jurisdiccional del Tribunal

Problemática identificada

La carga de trabajo se encuentra dentro de las Salas Ordinarias, toda vez que se ha perdido de vista que el juicio no concluye en lo sustantivo y operativo con la emisión de las sentencias, ya que para su cumplimento efectivo se requiere de un gran número de diligencias y actuaciones vinculadas con la Queja por Incumplimiento y los Juicios de Amparo Indirecto, tarea nada fácil de llevar a cabo por las Salas Ordinarias.

Líneas de acción

Análisis estructural y diagnóstico conjunto entre las áreas directivas, administrativas y las Salas Ordinarias para ubicar las áreas de oportunidad y reorganización que deben fortalecerse para hacer más eficiente y eficaz su desempeño.

Problemática identificada

Los manuales de operación no se encuentran actualizados y deberán incorporarse las herramientas tecnológicas con las que el Tribunal cuenta actualmente.

Líneas de acción

Realizar una profunda revisión a todos los manuales operacionales de naturaleza administrativas y jurisdiccional para la optimización de recursos.

Analizar la legislación y los criterios procedimentales, tanto locales como federales, para encontrar puntos de convergencia y equilibrio que podamos proponer ante el Congreso Local para mejorar la impartición de justicia administrativa.

02

Mejora en procesos jurisdiccionales y administrativos

03

Capital humano y su mejora constante

Problemática identificada

Los lineamientos de austeridad ha sido uno de los principales problemas para la mejora económica de los servidores públicos, aunado a la inflación, no obstante, el Tribunal ha hecho esfuerzos importantes para dar cumplimiento en tiempo y forma a los compromisos salariales.

Líneas de Acción

Mejora constante de las condiciones laborales de todos y cada uno de los que trabajamos en el Tribunal, ante las autoridades de la Ciudad de México.

Mejorar los mecanismos de atención en el ambiente laborar, en la entrega de los recursos materiales necesarios para su función en forma oportuna, en la eliminación de la violencia, en la detección de necesidades personales que se deben valorar con un sentido humano.

Problemática identificada

El modelo es insuficiente para llevar a cabo acciones transversales en la eficiencia para la recepción, tramitación y resolución de juicios en materia especializada.

Líneas de Acción

Impulsar políticas de vanguardia y diversas acciones para impulsar una gran política de combate a la corrupción e impulsar las actividades del Sistema Local Anticorrupción.

04

Punta de lanza en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México

05

Justicia Administrativa con equidad e inclusión

Problemática identificada

Porcentaje bajo en la cultura para juzgar con perspectiva de género en el Tribunal.

Líneas de Acción

Impulsar la cultura para juzgar con perspectiva de género.

Fortalecer la Unidad de Derechos Humanos.

Establecer una estrecha vinculación y coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; el Comité interinstitucional de Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia en la ciudad de México, así como con las organizaciones de la sociedad civil.


Problemática identificada
Mínima cooperación y coordinación institucional.

Líneas de acción
Preservar la Autonomía e Independencia de nuestro Tribunal.

Fomentar la interrelación institucional del Tribunal, bajo los principios administrativos de coordinación, la cooperación y los buenos oficios.

Brindar cara a los requerimientos de nuestra sociedad, bajo un círculo virtuoso de trasparencia, justicia y equidad.
06

Cooperación y coordinación institucional con respeto a la Autonomía e Independencia

07

Un Tribunal de la gente, por la gente y para la gente

Problemática Identificada

La ciudadanía desconoce la función jurisdiccional que desempeñamos y la trascendencia que representa para el justiciable.

Líneas de acción

Difunda y que se conozca la función del Tribunal con el mayor número de personas posibles.

Realizar una campaña en redes sociales para que conozcan los trámites y servicios que provee el Tribunal.

Problemática Identificada

Insuficiencia en la cantidad de capacitación para el capital humano.

Líneas de acción

El Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, continuará con la impartición de las cuatro maestrías, cursos y talleres de interés en derecho administrativo, equidad de género, argumentación jurídica, entre otras.

08

Un Tribunal con capacitación constante y de calidad

09

Administración responsable del presupuesto

Problemática Identificada

El Tribunal no recibió el presupuesto solicitado al Congreso de la Ciudad, lo cual evidentemente impide la realización de mejoras salariales, proyectos especiales o prioritarios, y el pago de haberes de retiro otorgado mediante los Amparos correspondientes.

Líneas de acción

Elaboración de nuevas estrategias financieras que coadyuven a la obtención de ampliaciones presupuestales, ingresos propios o autogenerados

Mantener un esquema de manejo responsable de los recursos públicos.

Problemática Identificada

Fortalecer la relación interinstitucional del Tribunal.

Líneas de acción

Firma de convenios de colaboración en diversos ámbitos, principalmente en materia tecnológica, para lograr tener el juicio en línea disminuyendo el uso de recursos presupuestales

Coordinación con las autoridades de la Ciudad de México para lograr el cumplimiento de sentencias, sin requerir el uso de medios coactivos para ello.

10

Relación Interinstitucional

VISITAS AL SITIO

591576