Domingo, Febrero 23, 2020

Busqueda

¿Qué Hacemos?

 

DSC 0380

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México es un órgano jurisdiccional colegiado, con autonomía administrativa y presupuestaria para emitir sus fallos, y forma parte del Sistema Local Anticorrupción.

La función del Tribunal consiste en administrar justicia, conociendo y resolviendo las controversias que se suscitan entre las personas físicas y morales y las autoridades de la Administración Pública y Paraestatal del Distrito Federal; con lo que se actualiza la garantía de tutela jurisdiccional prevista por el artículo 17 de la Constitución Política (justicia pronta y expedita).

Está integrado por 28 Magistradas y Magistrados ,10 de sala superior, 3 de los cuales son de la sección especializada que conoce de responsabilidades administrativas 15 de salas ordinarias y 3 de las salas especializada de combate a la corrupción.

En el marco del Sistema Local Anticorrupción, los Magistrados designados para ocupar la Sala Especializada y la Sección Especializada, ambos de competencia mixta, conocen de los procedimientos para sancionar a servidores públicos por faltas administrativas graves, así como a particulares vinculados con conductas graves; entre otros.

La Sección Especializada de la Sala Superior, conoce de los Recursos de Apelación y ejerce facultad de atracción.

El Tribunal conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos, tales como:

  • Juicios en contra de actos administrativos emitidos por las autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México, que dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar, en agravio de personas físicas o morales.
  • Resoluciones que impongan sanciones a las personas servidoras públicas por responsabilidades administrativas graves.