Notas Periodisticas de Junio

Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, llama a combatir la cínica corrupción y su cómplice la impunidad

Saltillo, Coahuila a, 21 de junio de 2018

 2f27a0d4 ab65 4f71 9a11 e7a9a3e71fee

"Advierte que hay pérdida de legitimidad gubernamental y desconfianza social"

"Subraya que la corrupción ha provocado muchos agravios a la sociedad"

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, hizo un urgente llamado a la sociedad para combatir y abatir en el país la cínica corrupción y su cómplice la impunidad.

Manifestó que el mal de la impunidad le ha abierto las puertas a la desmedida corrupción, a la pérdida de la legitimidad de las instituciones y a la desconfianza social.

Al participar en el foro denominado el “Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia”, Esquivel Mossa añadió que el maligno cáncer de la corrupción ha provocado muchos agravios a la sociedad.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó que estos males sociales están asociados a la impunidad y “que no es otra cosa que la inacción, el desdén y la apatía”.

55f4d638 646e 45cc 9d3c c8e2372044a4

Ante ello, la impartidora de justicia indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción es el último voto de confianza que la ciudadanía brindó a las instancias republicanas del gobierno para abatir la impunidad y la corrupción.

Advirtió la impartidora de justicia: “Si no damos resultados pronto, la gente no nos va a perdonar y será una consecuencia de nuestra inacción y desidia”, afirmó. Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una respuesta articulada, propuesta por la sociedad organizada, para reencausar el actuar del gobierno y así dirigirlo hacia una mejoría constante en beneficio de la gente.

8ce7e69e 5137 4fa7 aabb 3b88635d30c3

Esquivel Mossa indicó que el SNA está ideado para abatir la impunidad y hacer que funcione como una herramienta disuasiva. Ahora, expresó, nos corresponde ponerlo en marcha y hacer que funcione.

En otro orden de ideas, la juzgadora subrayó que los tribunales administrativos ya están listos y cuentan con disposiciones para poder cumplir con la nueva responsabilidad constitucional encomendada: sancionar a quienes cometan actos graves de corrupción, ya sean servidores públicos o particulares.

4a6f5dd1 00ba 4716 8164 d5756060b9e5

Asimismo, demandó que ya se nombren a quienes combatirán a fondo la corrupción, como el fiscal anticorrupción y los magistrados especializados y que además se otorguen suficientes recursos financieros para la debida implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistema Locales Anticorrupción.

Para concluir, aseveró que una parte importante de la sociedad ha puesto sus esperanzas para abatir el terrible cáncer de la corrupción y su nefasta cómplice: la impunidad.

e4e40434 c112 4653 811a 15581092e795

 

Magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, asiste al Sexto Informe de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República.

Ciudad de México a, 20 de junio de 2018

 DSC 1724

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, asistió al Sexto Informe de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República.

" Advierte que hay democracia cuando se respeta y valora a la mujer "

" Subraya que los derechos humanos son la igualdad entre personas "

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que solamente se puede hablar de una sociedad democrática cuando se respeta y se valora a sus niños y mujeres.

Al participar en la solemne ceremonia del Sexto Informe de Labores de la Comisión para la igualdad de Género del Senado, que preside la legisladora Diva Hadamira Gastélum, la juzgadora en justicia administrativa añadió que el estricto respeto a los derechos humanos tiene su origen en la plena igualdad entre las personas.

DSC 1669

En la “Sala de Comparecencia” del Senado de la República, Esquivel Mossa expresó que actualmente se viven conflictos importantes en el mundo: Las guerras, el alejamiento forzado de los niños de sus familias y sobre todo las nefastas políticas migratorias.

Ante ello, prosiguió la también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, adquiere una mayor relevancia el promover la igualdad de género y la participación activa de la mujer como parte de la solución de los conflictos.

DSC 1664

Asimismo, la impartidora de justicia recordó que en 1974 se plasmó en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, el principio de igualdad entre el varón y la mujer, lo que ha provocado muchos cambios legislativos que, sin embargo, no han sido suficientes.

Esquivel Mossa subrayó que en esta materia todavía los retos son grandes, pero hay que reconocer los avances que se han tenido en la igualdad de género, que se han logrado a través de la Comisión de Igualdad de Género de Senado.

Finalmente, destacó que la senadora Diva Gastélum Hadamira es una mujer incansable, comprometida y talentosa que va a la vanguardia, y que dado la oportunidad de que las juzgadoras de México aporten su valiosas opinión a la administración y la procuración de justicia y la igualdad de género.

DSC 1722

 

 

Preside la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la conferencia magistral “Hablando de Justicia Administrativa”

Ciudad de México a, 13 de junio de 2018

 Imagen01

Preside la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la conferencia magistral “Hablando de Justicia Administrativa”.

Los compromisos fundamentales del Tribunal: la Legalidad y la Justicia

*Dice que en Tribunal son pilares la capacitación y la profesionalización de sus funcionarios y empleados.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que las divisas y los compromisos fundamentales de este Órgano Deliberativo, ante la sociedad capitalina, son: La legalidad y la justicia pronta y expedita.

Al presidir la conferencia magistral “Hablando de Justicia Administrativa”, que dictaron la doctora María Teresa Paredes Hernández y el licenciado Santiago Corcuera Cabezut, la juzgadora añadió que otras tareas fundamentales son: La capacitación y la profesionalización de sus funcionarios y trabajadores.

En el auditorio “Benito Juárez” del TJACDMX, la impartidora de justicia subrayó que ante el nuevo marco legal de la CDMX, las instituciones capitalinas demandan funcionarios que tengan una adecuada y óptima preparación en beneficio de la sociedad a la que sirven.

Imagen02

Semblanza de la doctora María Teresa Paredes Hernández

Exponente de la I cumbre Hemisférica sobre trata de personas AMERIPOL

Exponente en la Cumbre Mundial de Jueces contra la Trata de Personas y el crimen Organizado. Convocada por el Papa Francisco, en el Vaticano.

Experta académica, acredita por México y a títuloa individual, ante la ONU y el ILANUD.

Exponente en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José Costa Rica, desde 1984.

Formadora internacional, de la Red de Formadores, del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, - República de Colombia.

Miembro honorario de los Colegios de Loreto y del Callao en Perú, distinciones otorgadas por la labor de capacitación en el Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos en Latinoamérica.

Miembro de la Latin American Bar Asociation.

Profesora en Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos.

Capacitadora certificada en Sistema Penal Acusatorio, desde 2010, por examen de oposición ante SETEC.

Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., desde 2015.

Directora general de Estrategia Legal, Integral A.C Internacional donde se desempeña como abogada postulante en materia penal, responsabilidades administrativas y derechos humanos, así como asesor jurídico de víctimas de trata de personas, durante el procedimiento penal

Últimos grados de estudios cursados

Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Universidad del Externado de Colombia

Especialidad en Sistema Penal Acusatorio

Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE

Doctorado en Derecho

Instituto Internacional del Derecho y del Estado

Otras actividades

Diversas ponencias, cursos y capacitaciones a nivel nacional e internacional (Costa Rica, Perú, Colombia, Honduras, Vaticano) en temas de sistema penal acusatorio, derechos humanos y trata de personas.

Diversas publicaciones en revista, periódicos, libros y participaciones en programas de radio y televisión nacionales e internacionales.

Semblanza del licenciado Santiago Corcuera Cabezut

Santiago Corcuera Cabezut, Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra; socio de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C., dedicado al derecho corporativo y financiero.

En el área de derechos humanos, participa como litigante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU desde 2013 y hasta 2017, y su Presidente 2016 - 2017. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU por seis años (2004 - 2010) y su Presidente por tres años (2006 - 2009). Fue Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009 - 2010). Actualmente es integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Fue miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por once años (hasta 2012). Es miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Acompaña con su asesoría a organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada.

En la Universidad Iberoamericana fue Director del Departamento de Derecho durante el período de 1996 – 1997; coordinador del programa de Derechos Humanos entre el año 1998 y el 2003; Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos desde su fundación, en el año 2000, hasta el 2005.

Es autor de los libros “Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos” y “Los Derechos Humanos, Aspectos Jurídicos Generales”, publicados por Oxford Press México, entre otras obras en la materia.

Imagen03

Página 1 de 2