Notas Periodísticas de Marzo

De manera unánime, la magistrada Estela Fuentes Jiménez fue electa presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, para el año 2019.

Ciudad de México a, 19 de marzo de 2019

*Advierte que el Tribunal será la institución insigne de la lucha contra la corrupción.

*Subraya que se sancionará a funcionarios y particulares quienes transgredan la confianza ciudadana.

*Puntualiza que habrá estricto uso de los recursos públicos y rendición de cuentas.

 

De manera unánime, con seis votos a favor y cero en contra, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJACDMX), eligieron a la magistrada y doctora Estela Fuentes Jiménez, como presidente del este Órgano Jurisdiccional, para el año 2019.

En su discurso de aceptación, la magistrada presidente Fuentes Jiménez afirmó que el Tribunal de Justicia Administrativa será la institución insigne de la lucha contra la corrupción en la ciudad de México.

Indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una instancia socialmente valiosa al servicio de la sociedad y de la legalidad de la ciudad de México. “Habremos de velar por la legalidad y el Estado de Derecho”, aseveró.

La impartidora de justicia subrayó que Tribunal sancionará a quienes transgredan la confianza ciudadana y abusen de sus facultades que brinda el servicio público; pero, dijo, también a los particulares, que de forma abusiva e ilegal, pretendan obtener beneficios indebidos al amparo del poder público.

Ante magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal, así como invitados especiales, Fuentes Jiménez subrayó que los magistrados son garantes de la legalidad y la justicia, por lo que velaran para que actuar de las autoridades de la ciudad se apeguen al estricto cumplimiento de la ley.

DSC 0087

Más adelante, Fuentes Jiménez manifestó que el actuar del Tribunal es independiente e imparcial, y precisó que en sus resoluciones se mostrará, tanto la eficiencia de las autoridades administrativa, como la materialización y protección efectiva de los derechos humanos de sus habitantes.

Asimismo, puntualizó que se habrán de continuar con las labores que se desarrollan en materia de equidad de género y derechos humanos, porque es indispensable refrendar la convicción de los esfuerzos por emitir resoluciones, que al mismo tiempo que resuelven controversias, atiendan los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y que velen por los estándares de perspectiva de género.

Fuentes Jiménez que se duplicarán los esfuerzos emprendidos para ser certificados como una instancia que genera la igualdad de género y destierra la discriminación por razón de género. Igualmente, destacó: “Somos una institución convencida de la importancia que reviste el promover la igualdad entre los géneros”.

También, la juzgadora se comprometió a ejercer los recursos públicos, asignados al Tribunal, de forma transparente, apegados irrestrictamente, a la normatividad correspondiente y a la rendición de cuentas.

Para concluir, Fuentes Jiménez dijo que se continuará con la etapa de modernización y desarrollo institucional, lo que permitió sobresalir de entre las instituciones públicas de la ciudad e identificarnos como “Un Tribunal Cercano a la Gente.”

DSC 0018

Despedida de la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa

COMUNICADO

Magistrados, funcionarios y empleado del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, realizaron una ceremonia de despedida a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

*Dijo que haber presidido el TJACDMX, fue una grata experiencia profesional y personal.

*Asimismo, agradeció la entrega y profesionalismo del personal del Tribunal.

Con una sencilla ceremonia, misma que estuvo cargada de gran emoción, sentimentalismo y buenos deseos, magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias, así como funcionarios y empleados, del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX), despidieron a la magistrada presidente doctora Yasmín Esquivel Mossa.

En el auditorio “Benito Juárez” del TJACDMX, el magistrado de Sala Suprior, el doctor Jesús Anlén Alemán,  puso de manifiesto que la magistrada Esquivel Mossa estuvo a cargo de este  Órgano Deliberativo, desde el año 2012, a la fecha.

En el evento, se  recordó que la magistrada Esquivel Mossa fue elegida por el Senado de la República, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el personal del TJACDMX se congratuló y aplaudió, de pie, a la ahora integrante del máximo tribunal jurídico del país.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada  Esquivel Mossa agradeció el gesto amistoso y cordial de los magistrados y funcionarios del TJACDMX, y subrayó que haber presidido el TJACDMX fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en su vida profesional, como académica.

Indicó a su paso por el TJACDMX entregó su vida con emoción y pasión.

Asimismo, externó su más sincero agradecimiento al personal del Tribunal, por  haberme acompañado de manera tan efectiva, en el desarrollo de la institución.

Más adelante, precisó que gracias al entusiasmo y dedicación al trabajo de todos los empleados del Tribunal. Igualmente, la magistrada Esquivel Mossa agradeció los aportes, las ideas, propuestas y proyectos del personal, lo que redundó en una mejor institución a favor de la sociedad capitalina.

Mil gracias de nuevo por todo el apoyo, pero especialmente por el cariño y la comprensión con que supieron llevar estos años que estuve al frente de la institución.

Sin embargo,  afirmó, me voy tranquila y optimista con relación al futuro del Tribunal, pues conozco el compromiso y el tesón con que todas y todos  trabajan, y porque les preocupa el desarrollo y la estabilidad del programa.

Celebra el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, la mesa redonda “Cambio de Paradigma del Procedimiento Administrativo en el Sistema Nacional Anticorrupción y Prisión Preventiva.

 

*El magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, afirmó que la capacitación es una divisa en el Tribunal.

Dentro del marco de la profesionalización y capacitación de los diferentes servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), en especial el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y transparencia gubernamental y estricta rendición de cuentas, se celebró la mesa redonda titulada “Cambio de Paradigma del Procedimiento Administrativo en el Sistema Nacional Anticorrupción y Prisión Preventiva”.

El magistrado de Sala Superior, del TJACDMX, doctor Jesús Anlén Alemán, con la representación de la magistrada presidente, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que este tipo de eventos ayudan a que los funcionarios y trabajadores de este Órgano Deliberativo atiendan de forma óptima y correcta los requerimientos y las necesidades de la sociedad.

El juzgador subrayó que la capacitación y la preparación de los funcionarios del Tribunal es una divisa, porque se logran resultados positivos a favor de la sociedad en su conjunto.

DSC 0375

En al auditorio “Benito Juárez”, la primera conferencia titulada “El Artículo 19 Constitucional y Reforma Respecto a los Delitos que Ameritan Presión Preventiva Oficiosa”, que fue dictada por el maestro y abogado postulante, Rafael Martínez Treviño.

La segunda conferencia titulada “Cambio de Paradigma en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidades en el Sistema Nacional Anticorrupción”, que fue dictada por la abogada postulante, doctora Lizbeth Padilla Sanabria.

La presentación del panel corrió a cargo del licenciado Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, magistrado adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En tanto, que la moderación fue del doctor Fernando Córdova del Valle, adscrito al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Las conclusiones, corrieron a cargo del doctor Fernando Córdova del Valle, magistrado adscrito al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El magistrado Anlén Alemán entregó un reconocimiento a los participantes y agradeció a nombre del TJACDMX su valiosa colaboración.

DSC 0460

Página 1 de 2