Notas Periodisticas de Septiembre

Participa la magistrada presidente, Yasmín Esquivel Mossa, en los trabajos especializados del “Cuarto Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género”.

Ciudad de México a, 28 de septiembre de 2018

 

*Advierte que la equidad de género tiene que se una práctica generalizada.

 

Al moderar la mesa de trabajo “Análisis de Sentencias”, la juzgadora afirmó que la equidad de género tiene que ser una práctica que se lleve a cabo en el ámbito nacional e internacional, y agregó que estos tiene que practicarse en todas las instancias en donde se tiene trato directo con la sociedad.

La también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, recordó que en los órganos de impartición de justicia en la Ciudad de México hay diversos planes y programas de capacitación y formación de género, igualad y no discriminación.

DSC 0824

Ante ello, dijo Esquivel Mossa, se han realizado foros, talleres y seminarios, mismos que tienen la intención de capacitar y formar a los diversos funcionarios, de todos los niveles, en materia de equidad de género.

Este evento internacional, con duración de tres días, fue organizado por la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

 

DSC 0760

 IMG 20180927 100051707

IMG 20180927 100612849

Participa la magistrada presidente, Yasmín Esquivel Mossa, en la presentación del programa de capacitación en línea la “Introducción al Estudio de Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y de los Particulares en la CDMX".

Ciudad de México a, 25 de septiembre de 2018

 

*Demanda la puesta, en forma urgente, en marcha del Sistema Anticorrupción en la CDMX.

*Señala que es preciso recobrar la legitimidad de las instituciones, porque la sociedad tiene indignada a la sociedad.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó la puesta en marcha, en forma urgente, del Sistema Anticorrupción de la CDMX, y subrayó que está es la última oportunidad para recobrar la credibilidad y sobre todo la legitimidad de las instituciones, porque la corrupción tiene indignada a la sociedad.

Al participar en la presentación del programa de capacitación en línea la “Introducción al Estudio de Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y de los Particulares en la CDMX”, señaló que los funcionarios capitalinos “no claudicaremos en el cumplimiento de nuestras obligaciones de ley, ni las someteremos al arbitrio de la especulación o la coyuntura política.

IMG 20180925 102346227

Ante la presencia del presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, el contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, David Vega Vera, Auditor Superior de la CDMX y el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, la juzgadora lamentó que las cuestiones electorales se hayan impuesto a la razón institucional.

Dijo que los funcionarios estamos obligados a dar respuestas contundente y demostrar que las instituciones combatirán la corrupción, y lamentó que el sistema local anticorrupción se vio mermado por la indefinición y el desdén político.

En el salón “María Lavalle Urbina” del TSJCDMX Esquivel Mossa advirtió, que en la falta de sistema anticorrupción, también influyó la falta de visión de Estado y la ausencia de convicción, por atender y comprender el legítimo y justo llamado de la sociedad para combatir la corrupción fondo en las instituciones capitalinas.

La impartidora de justicia precisó que las cuestiones electorales se impusieron a la razón institucional y ello tuvo como resultado negativo el estancamiento en la instalación y en la puesta en operación de este mecanismo ciudadano.

Más adelante, Esquivel Mossa destacó que entre las instituciones de la ciudad existe la coordinación, convicción y compromisos por combatir frontalmente a los actos de corrupción, y recordó las reuniones periódicas que se realizan entre los funcionarios para tratar el tema anticorrupción.

IMG 20180925 102403006

Explicó que durante los últimos tres años, las instancias gubernamentales nos hemos avocado a la tares de realizar acciones conjuntas que nos permitan materializar políticas públicas concretas y altamente especializadas con la intención de dar cabal cumplimiento al mandato constitucional de crear un Sistema Nacional y Local de Combate a la Corrupción.

Finalmente, aseveró que el clamor social es que los diversos funcionarios de las instituciones de la CDMX constituyan, en su totalidad, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y castigar a los funcionarios y particulares corruptos.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, participó en la XIII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Mérida, Yucatán a, 24 de septiembre de 2018

 

- En los trabajos demandó la elaboración del “Plan Nacional de Capacitación” con la intención de desterrar la discriminación de género.

- Solicitó también homologar los programas y acciones que se realizan en equidad de género.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó la elaboración del “Plan Nacional de Capacitación”, que permitirá una sólida formación para desterrar la discriminación verbal discriminatoria y física, así como los diferentes prejuicios que aún existen por condición de género.

Al participar en la mesa de trabajo denominada “Género y Justicia”, en el marco de la XIII Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la juzgadora ´subrayó que este plan de formación será para que en forma paulatina, pero constante, “podamos ir generando conciencia de lo funesto y lo pernicioso que es la inequidad entre los géneros”.

En presencia de la señora ministra de la SCJN, licenciada Margarita Beatriz Luna Ramos, Esquivel Mossa aseveró que hay estereotipos discriminatorios que prevalecen en nuestra sociedad, lo que hace muy difícil poder garantizar el acceso de las mujeres a una justicia equitativa con relación a los varones.

Además, Esquivel Mossa solicitó el homologar los programas y acciones que se realizan en equidad de género, para tratar de avanzar de forma paralela en el cumplimiento de las metas trazadas y así desarrollar una verdadera evaluación y en cuatro años presentar avances en la materia.

La también, magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, consideró que los prejuicios tienen arraigos muy profundos en el inconsciente de las personas y ello ha generado que prácticas violentas, discriminatorias y denigrantes sean consideradas como habituales.

IMG 20180924 WA0003 3

Esquivel Mossa dijo que ya no se puede permitir en nuestro país que la violencia de género forme parte de nuestra cotidianidad, y manifestó que los servidores públicos, sobre todo los impartidores de justicia, debemos de proscribir cualquier tipo de violencia discriminatoria o prejuiciosa.

Asimismo, la impartidora de justicia expresó que este “Plan Nacional de Capacitación” permitirá evaluar cualitativa y cuantitativamente los avances que se vayan teniendo en el cumplimiento de los objetivos que se han trazado como impartidores de justicia y como servidores públicos.

Para finalizar, dijo que otro aspecto importante es generar acuerdos para homologar criterios y crear indicadores que permitan estandarizar los diversos parámetros con lo que se evaluarán las diferentes acciones que los comités de las entidades federativas llevamos a cabo, con mayor precisión y mediciones comprobables que permitan realizar valoraciones objetivas y precisas de nuestro desempeño en esta materia de género.

Página 1 de 2