Viernes, Octubre 19, 2018

Busqueda

Conferencia sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet, por Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX

Ciudad de México a, 21 de mayo del 2018

 

La oficial Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dictó una conferencia en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet.


En el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal y con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados, la especialista afirmó que es necesario y prioritario emprender una campaña masiva con la intención de alertar a los millones de usuarios de los delitos de los que pueden ser víctimas.


Díaz Barrida explicó a los asistentes que para no ser víctimas de este tipo de delitos es preciso tener precaución y cuidado, como no prestar el celular, no dejarse tomar fotografías, tampoco dejarse filmar, aunque sea la pareja quien lo solicite, y cuidar en forma escrupulosa, todo el material que se comparte en las llamadas redes sociales y de Internet.

DSC 0751

Luego enumeró los delitos:
El Robo de Identidad, el Cibergrooming, con fines de pederastia; Sexting, tomarse fotos posando desnudos o desnudas; Porno-venganza o Sexo-venganza, usados con fines de extorsión, principalmente de parejas, y el ciberbulling, que se aplica generalmente en centros educativos o laborales.

Con base en información de la página oficial de la Secretaría de Seguridad CDMX, esta policía es la encargada de prevenir y alertar que no se cometan delitos a través de Internet.

En forma paralela, se atiende a los usuarios quienes son víctimas de algún crimen cibernético y, de acuerdo al caso atendido, una orientación y atención personalizada.

Esta policía forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fue creada en abril de 2013, debido a la gran proliferación de delitos que se cometen en las llamadas redes cibernéticas.

DSC 0753

En otra parte, de la conferencia se dieron a conocer las líneas de acción de esta policía:
El monitoreo de las redes sociales y los sitios web de manera general.

Diferentes pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.

Las ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

Para ello ponemos a las órdenes, de la sociedad en general, los medios de contacto para atender reportes derivados de internet, recibir información o solicitar pláticas informativas, con atención a la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible