Notas Periodísticas de Mayo

Segundo Informe de Actividades de Héctor Samuel Torres Ulloa, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 31 de mayo de 2018

 PHOTO 2018 05 31 13 47 06

 

En video mensaje, la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, asegura que la contienda electoral genera división entre la sociedad.

*Advierte que el país atraviesa por un momento sumamente complejo

*Considera que hay riesgo de que la división social crezca vertiginosa

*Subraya que las pasiones políticas crean inestabilidad y conflictos

La contienda electoral está generando división y encono entre la sociedad a nivel nacional, situación que provoca que el país atraviese por un momento sumamente complejo, afirmó la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa.

Por medio de un video mensaje con motivo del Segundo Informe de Actividades de Héctor Samuel Torres Ulloa, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, la juzgadora agregó que la postura, de unos y otros contendientes electorales, “han hecho que las pasiones afloren y el riesgo de una división social crezca de forma vertiginosa”.

La también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, indicó que las pasiones políticas incrementan la inestabilidad y hace a la sociedad más propensa a los conflictos.

Esquivel Mossa aseveró que ante este panorama cobra especial relevancia la función que desempeñan los tribunales de justicia administrativa, porque éstos junto con los poderes judiciales y los órganos de impartición de justicia especializados “somos quienes encausamos la solución de la conflictiva social por las vías de la legalidad.

Asimismo, consideró que en este evento refrenda que las instituciones de la República, pese a las coyunturas y las estridencias de las contiendas electorales, siguen trabajando a favor de los ciudadanos del país. “Pese a los panoramas catastróficos, a la mala propaganda y las críticas propias de estos tiempo, los Tribunales de Justicia Administrativa, seguimos trabajando en beneficio de las ciudadanía”, subrayó la magistrada.

Esquivel Mossa consideró que ante los actuales problemas por los que cruza la República, los tribunales de justicia administrativa fungen, de cierta manera, como catalizadores del “mal humor social” y atendemos la molestia social respecto del actuar de las autoridades de nuestras entidades federativas.

Hizo un llamado s los magistrados de justicia administrativa a demostrar a la ciudadanía que somos sólidos, transparentes en donde impera el diálogo y el entendimiento y que estamos ajenos a las coyunturas y a las pasiones electorales.

Para concluir, Esquivel Mossa indicó que los impartidores de justicia “ayudaremos a sanar las heridas que dejará este clima ríspido y de confrontación provocado por el tema electoral.

Con la representación de Esquivel Mossa acudieron el magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Andrés Ángel Aguilera Martínez.

 

Discurso pronunciado por la Magistrada en Retiro Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, en la instalación formal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla

30 de mayo de 2018

Discurso pronunciado por la Magistrada en Retiro del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, licenciada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, en la instalación formal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla. 

* Con la representación de la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la oradora realizó una breve semblanza histórica de los tribunales de justicia administrativa.  

PHOTO 2018 05 30 11 33 17

En presencia del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y la licenciada María de Lourdes Dib Álvarez, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Quiroz Pesquera se refirió a los antecedentes Inmediatos de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, tienen lugar en el siglo XX, esto es, con la creación del Tribunal Fiscal de la Federación, con la publicación de la Ley de Justicia Fiscal el 25 de agosto de 1936. La Ley de Justicia Fiscal de 1936, creó un tribunal situado en la esfera del Poder Ejecutivo, como órgano de jurisdicción delegada.  

PHOTO 2018 05 30 11 33 16 1

A diferencia del Tribunal Fiscal de la Federación el Primer Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal nace con una base constitucional, promovida por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la reforma al artículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En esa Reforma se establece la facultad para que las leyes federales pudieran instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y que tuvieran a su cargo dirimir las controversias que se suscitaran entre la administración pública federal o del distrito y territorios federales, y los particulares.

PHOTO 2018 05 30 11 33 17 2

Treinta y cinco años después, del nacimiento del Tribunal Fiscal de la Federación, se crea el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, a través de la Ley del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 17 de marzo de 1971, iniciando funciones el 17 de julio de ese año.

Su competencia, la contemplaba el artículo 21 de la Ley, misma que esencialmente consistía en:

  • Conocer y resolver respecto de las resoluciones y actos administrativos de las autoridades dependientes del entonces Departamento del Distrito Federal.
  • Atender las quejas por incumplimiento de sentencias.

  • Conocer de los recursos de reclamación.

Los artículos 51 a 55 de la propia Ley, regulaban ya lo concerniente a la suspensión del acto administrativo. 

Cabe precisar que para la época, la instauración del Tribunal fue un gran avance, no obstante el gran imperium del Poder Ejecutivo Federal.

El Tribunal, es en la materia contenciosa administrativa, a nivel de las Entidades Federativas, el primero en su género. 

Surge, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos e independiente de cualquier autoridad administrativa, con el propósito de “dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre las autoridades del Departamento del Distrito Federal y los particulares”.

El Tribunal funcionaba en Pleno o en tres Salas, de tres miembros cada una. Se integraba de diez magistrados numerarios.

La Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal tuvo una modificación el 3 de enero de 1979, con esta reforma se otorgó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la competencia para conocer de los asuntos fiscales en el Distrito Federal, hasta entonces a cargo del Tribunal Fiscal de la Federación, y se establecieron la medidas coercitivas de que se dispondría para hacer cumplir sus sentencias.

Esta reforma estableció una segunda instancia para conocer vía recurso de apelación ante la Sala Superior, creada en esta fecha junto con la Secretaría General de Acuerdos.

PHOTO 2018 05 30 11 33 16

Con la Nueva Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de 21 de diciembre de 1995, vigente a partir de enero de 1996, se abroga la Ley de 1971.

  • Es de hacer notar que con la Ley de 1996, se conserva la integración, pues el Tribunal sigue compuesto de una Sala Superior, integrada por cinco magistrados y por tres Sala Ordinarias, con tres magistrados en cada una.

  •  En 1999 mediante reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de 14 de diciembre de 1999, nuevamente se modifica el artículo 2, para establecer que el Tribunal se compondría de una Sala Superior, integrada desde entonces, por siete magistrados, así como por tres Salas ordinarias.

  •  El 10 de septiembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Gracias a ella se fortaleció al Tribunal con la creación de Junta de Gobierno y la Contraloría Interna.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es un ente de carácter público que nació como una respuesta a la necesidad de colmar un vacío en la legislación del Distrito Federal y establecer la justicia administrativa en la Ciudad de México 

PHOTO 2018 05 30 11 33 17 1

Conferencia sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet, por Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX

Ciudad de México a, 21 de mayo del 2018

DSC 0732
La oficial Maciel Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dictó una conferencia en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, sobre los diferentes delitos que se cometen en el Internet.


En el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal y con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados, la especialista afirmó que es necesario y prioritario emprender una campaña masiva con la intención de alertar a los millones de usuarios de los delitos de los que pueden ser víctimas.


Díaz Barrida explicó a los asistentes que para no ser víctimas de este tipo de delitos es preciso tener precaución y cuidado, como no prestar el celular, no dejarse tomar fotografías, tampoco dejarse filmar, aunque sea la pareja quien lo solicite, y cuidar en forma escrupulosa, todo el material que se comparte en las llamadas redes sociales y de Internet.

DSC 0751

Luego enumeró los delitos:
El Robo de Identidad, el Cibergrooming, con fines de pederastia; Sexting, tomarse fotos posando desnudos o desnudas; Porno-venganza o Sexo-venganza, usados con fines de extorsión, principalmente de parejas, y el ciberbulling, que se aplica generalmente en centros educativos o laborales.

Con base en información de la página oficial de la Secretaría de Seguridad CDMX, esta policía es la encargada de prevenir y alertar que no se cometan delitos a través de Internet.

En forma paralela, se atiende a los usuarios quienes son víctimas de algún crimen cibernético y, de acuerdo al caso atendido, una orientación y atención personalizada.

Esta policía forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fue creada en abril de 2013, debido a la gran proliferación de delitos que se cometen en las llamadas redes cibernéticas.

DSC 0753

En otra parte, de la conferencia se dieron a conocer las líneas de acción de esta policía:
El monitoreo de las redes sociales y los sitios web de manera general.

Diferentes pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.

Las ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

Para ello ponemos a las órdenes, de la sociedad en general, los medios de contacto para atender reportes derivados de internet, recibir información o solicitar pláticas informativas, con atención a la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.

 

Página 1 de 2