Miércoles, Febrero 21, 2018

Busqueda

Entrevista a la Mag. Yasmín Esquivel Mossa en el programa "En nombre de la Ley"

Ciudad de México a 22 de enero de 2018

En entrevista exclusiva para el programa “En Nombre de la Ley”, que conduce el jurista José Elías Romero Apis y se transmite por Excélsior TV, la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa afirma tajante:

 DSC 0007

“Advierte que la demanda urgente de la sociedad es desterrar la corrupción de las instancias de gobierno y de las oficinas públicas”

“Demanda la implementación de una cultura de la legalidad” en todos los ámbitos sociales"

"Afirma “Los Tribunales de Justicia Administrativa coadyuvan a mantener la gobernabilidad”

En la entrevista, que se desarrolló en la oficina principal, del TJACDMX, Esquivel Mossa advierte que se encuentra convencida que el principal reto del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México es atender una demanda generalizada de la sociedad: Desterrar este flagelo canceroso de todas las instancias del gobierno y de las oficinas públicas.

Al referirse al Sistema Anticorrupción de la CDMX, que ya fue publicado el pasado 1° de septiembre en la Gaceta Oficial, la impartidora de justicia precisa:

“La divisa del Tribunal es resolver los asuntos con independencia y autonomía, procurando el bienestar social en todo momento de los justiciables, en armonización con las diversas autoridades de la gran ciudad”.

DSC 0071

Luego, explicó lo cambios jurídicos que realizó la Asamblea Legislativa: El legislativo capitalino creo seis nuevas leyes y reformó otras cinco, y se atendió el mandato constitucional de armonizar las leyes de la CDMX.

En ellas se establece la integración, características y formas de operar del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX.

En la charla, Esquivel Mossa puntualizó que dentro de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, sobresalen dos decretos: Uno por el que se expide la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y Dos.- la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

DSC 0037

En el primer caso, la Ley de Justicia Administrativa de la CDMX, fortalecerá el procedimiento de cumplimiento de las sentencias, otorgando mayores plazos para cumplirlas, y con certeza jurídica imponer responsabilidades administrativas graves. Uno de los aspectos más relevantes es que posibilitará los juicios en línea, viabilidad a la resolución de éstos de manera más rápida y expedita.

En el caso de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, ésta dará autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria para el dictado de las sentencias, Además, para el establecimiento de su organización, su funcionamiento y procedimiento. Se trata de una estructura funcional para brindar certeza jurídica en el ámbito contencioso administrativo.
En forma paralela, la magistrada Esquivel Mossa establece contundente: “Al mismo tiempo coadyuvamos con el gobierno en generar condiciones de gobernabilidad adecuadas. La justicia administrativa es un mecanismo eficaz que ayuda a preservar la paz social en la CDMX y sus diferentes instancias que la conforman".

DSC 0081

Todas estas acciones y las modificaciones a las leyes de la CDMX son acciones ejecutivas para prevenir y sancionar la corrupción. Corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México hacerlas cumplir con vigor y profesionalismo y apegadas a derecho.

Esquivel Mossa remata: Los ciudadanos tiene un Tribunal que vela por sus intereses legítimos y los defiende de los actos de funcionarios y particulares que caigan en actos de corrupción.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible