Jueves, Septiembre 20, 2018

Busqueda

OCTAVA SESIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “MUJERES PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA”

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2017.

“Hermila Galindo impulso los derechos políticos de las mujeres”


La doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Hidalgo, Rosa María Valles, dictó una conferencia magistral sobre la vida y obra de doña Hermila Galindo, mujer defensora de los derechos de las mujeres.


Con la presencia de la magistrada presidente del TCACDMX, Yasmín Esquivel Mossa magistrados de Sala Superior y Ordinaria, la especialista dio a conocer que Hermila Galindo, en el año de 1915, fundó y dirigió el semanario literario y político “Mujer Moderna”, que promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y los hombres.


Asimismo, expresó que Hermila Galindo, quien fue secretaria particular de Venustiano Carranza, fue una gran escritora y siempre demandó que las mujeres pudieran votar en las elecciones y así ejercer libremente sus derechos.

 


Síntesis curricular
Doctora Rosa María Valles

DSC 2690


Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la actualidad es profesora-Investigadora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte un Taller de periodismo en el Sistema de Universidad Abierta.


Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.


La doctora Valles Ruiz se ha desempeñado como reportera, articulista, editora, entrevistadora y autora de reportajes especiales en diversos medios; comentarista en Radio UNAM y en la sección “Voces y temas” de Radio Universidad de Hidalgo.


Entre 2009 y 2011 fue presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. En 2006 el DEMAC, galardonó su trabajo titulado Yo no soy Primera Dama, biografía de María Esther Zuno de Echeverría.

Es autora de más de diez libros, entre ellos sobresalen:

- Sol de libertad: Hermila Galindo: feminista, constitucionalista y primera censora legislativa en México, 2010.


- Coordinadora de Contra viento y marea. Periodistas y escritoras de México, publicado bajo el sello de Ediciones Gernika en 2010.


- Coordinadora de Voces cotidianas: el reto de vivir, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en 2010.


- El Segundo Congreso Feminista. Crónica Centenaria, 2015.

DSC 2716

 

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible