Sábado, Septiembre 22, 2018

Busqueda

SÉPTIMA SESIÓN DEL CICLO CONFERENCIAS “MUJERES PROTAGONISTAS DE NUESTRAS HISTORIA”

Ciudad de México a 9 de marzo de 2017


“Laureana Wrigth escritora destacada que desafió el convencionalismo”


La doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, María de Lourdes Alvarado Martínez, dictó una conferencia magistral sobre la destacada escritora Laureana Wright, quien además sobresalió por dedicarse a la poesía.


En el Salón Benito Juárez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la especialista en temas de mujeres célebres, subrayó que esta escritora desafió los convencionalismos y prejuicios dominantes en torno a la imagen ideal de las mujeres.


Con la presencia de magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias, Alvarado Martínez expresó que la obra de Wrigth es injustamente poco recordada y valorada, en forma conjunta con otras pioneras de la llamada liberación femenina.


Síntesis curricular
Dra. María de Lourdes Alvarado Martínez Escobar

DSC 2615
Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y profesora de la asignatura "Educación y Cultura, México siglo XIX", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (Nivel 2).

Sus principales líneas de investigación son:
• Historia de las Universidades y de las Instituciones de Educación Superior, siglos XIX y XX.
• Educación "Superior" Femenina en México, siglos XIX y XX.


Es autora y coordinadora de libros, numerosos artículos y capítulos de libros, entre los que destacamos:
• Compiladora de El siglo XIX ante el feminismo: Una interpretación positivista, publicado por la UNAM en 1991.
• La polémica en torno a la idea de Universidad en el siglo XIX, publicado por la UNAM en 1994.
• La educación superior femenina en el México del siglo XIX.
• Demanda social y reto gubernamental, publicado por la UNAM y Plaza y Valdés en 2004

 

DSC 2623

 

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible