Lunes, Diciembre 10, 2018

Busqueda

Foro "La Justicia con Esencia de Mujer"

Ciudad de México a 8 de marzo de 2017 

Encabeza la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, Yasmín Esquivel Mossa, el foro

“La Justicia con Esencia de Mujer”

*Advierte que hoy no se puede hablar de justicia y equidad para las mujeres

*Subraya que el reto es eliminar la violencia de la vida de la sociedad

*Mujeres del Tribunal se unen a convocatoria de paro laboral mundial

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), Yasmin Esquivel Mossa, dijo que aunque muchos lo afirmen “hoy no podemos hablar de equidad ni justicia para las mujeres”. Este día en que se celebra a las mujeres “hay muy buenas intenciones y discursos que son respaldadas por pocas acciones y, desgraciadamente, con muy pocos resultados”, dijo.

Al presidir el foro “La Justicia con Esencia de Mujer”, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la impartidora de justicia administrativa subrayó que este día se escucha mucha algarabía y muy buena oratoria, en la que se exaltan el papel de la mujer en la vida de la sociedad y del mundo.

Ante la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro y la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, la diputada federal Martha Tamayo y Rosi Orozco, defensora de las víctimas de trata de persona, advirtió que con discursos no se borran culpas de siglos de sumisión y marginación a la sombra de un machismo institucionalizado que relegó el papel y la importancia de la mujer para el desarrollo de la sociedad.

La violencia contra la mujer

En otra parte de su intervención y en el auditorio “Benito Juárez” del TCACDMX, Esquivel Mossa se refirió a las estadísticas oficiales que señalan que 63 de cada de 100 mujeres de más de 15 años declaró haber padecido de algún incidente de violencia; 47 de cada 100 han vivido una relación de pareja con incidentes de violencia.

En este sentido, destacó que una quinta parte de la población femenina de México, con edades que oscilan entre los 15 y 49 años, enfrentaron situaciones de violencia sexual como: abuso, intimidación, acoso y hostigamiento por parte de personas distintas a su pareja.

La magistrada presidente del TCACDMX consideró que ante este escenario, el reto de las instituciones públicas deber ser claro: eliminar la violencia de la vida de la sociedad, en especial, aquella que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que reconocer la violencia no basta para generar un cambio y propiciar la ansiada equidad; es necesario, dijo, que la erradicación de la ésta contra las mujeres surja de la razón y la conciencia de la humanidad.

Para concluir, aseveró que las conclusiones y aportaciones del foro servirán para avanzar en esta lucha constante y permanente por la equidad entre los géneros y abatir, de una vez por todas, el agravio a la humanidad que implica la violencia contra las mujeres.

Se suman mujeres al paro laboral  

Por otro lado, las trabajadoras y funcionarias del TCACDMX se sumaron al paro laboral, mismo que fue convocado a nivel internacional y en la CDMX, para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

En la explanada de TCACDMX, las paristas apoyadas con pancartas, demandaron impulsar la reducción de la brecha salarial; además del reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado; así como eliminar la violencia económica hacia las mujeres.

En la iniciativa también participaron trabajadoras de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible