Jueves, Septiembre 20, 2018

Busqueda

SEXTA SESIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS “MUJERES PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA”

 
*La periodista Dolores Jiménez y Muro, gran luchadora social que contribuyó al movimiento revolucionario
La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Elvira Hernández Carballido, explicó que la gran periodista Dolores Jiménez y Muro nació en el estado de Aguascalientes, en el seno de una familia de ideología liberal.
Con la presencia de magistrados de Sala Superior y Salas Ordinarias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la maestra agregó que Jiménez y Muro tuvo un papel destacado en la Revolución Mexicana.
Subrayó que debido a sus ideas y colaboraciones periodísticas fue prisionera política; fue la editora de la publicación  “La Mujer Mexicana, y como presidente de las “Hijas de Cuauhtémoc”.
Jiménez y Muro fue precursora del voto femenino; además, participó con “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata. Asimismo, firmó el “Plan de Tacubaya” por medio del cual, se desconocía al gobierno de Porfirio Díaz.
El magistrado de Sala Superior,  José Raúl Armida Reyes, con la representación de la magistrada presidente del TCACDMX, Yasmín Esquivel Mossa, hizo un reconocimiento y entregó un presente a la doctora Elvira Hernández Carballido.
Semblanza curricular
Dra. Elvira Hernández Carballido
Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con una especialidad en estudios de la Mujer por El Colegio de México. En la actualidad, es profesora-investigadora del área académica de Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Especialista en investigaciones con perspectiva de género y estudios de la historia de la prensa nacional.
Su desempeño académico la ha hecho acreedora al Premio de periodismo “Rosario Castellanos 1990” y al “Premio Periodismo por la Infancia 1991”;
En 2013, recibió la medalla Omecíhuatl por su trayectoria dedicada a la equidad de Género en México.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.
Es autora y coordinadora de diversas publicaciones impresas entre las que sobresale: Dos violetas del Anáhuac, publicado por el  DEMAC en 2010.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible