Lunes, Diciembre 17, 2018

Busqueda

Ciclo de Conferencias "Mujeres protagonistas de nuestra historia", con la Mtra. Ángeles González Gamio

Ciudad de México a 13 de febrero de 2017

 

Dicta la maestra Ángeles González Gamio conferencia magistral sobre la heroína de la Independencia Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”.

“Mujer comprometida con sus ideales”

 

La maestra e historiadora Ángeles González Gamio dictó una magistral conferencia sobre la vida y obra de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien debido a sus compromisos con sus ideales y su recio carácter es considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de México.

Ante magistrados de la Sala Superior y de Salas Ordinarias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la también licenciada en Derecho por la UNAM, investigadora, periodista y especialista de la Crónica de la Ciudad de México, subrayó que “La Corregidora” fue la voz que instruyó el principio de la Gesta de Independencia.

 cc mujeres6

Al dar inicio el Ciclo de Conferencias “Mujeres Protagonistas de Nuestra Historia”, que organizó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la maestra González Gamio consideró que “La Corregidora” fue una mujer echada “pa’ ante”, fuerte y vigorosa.

El magistrado José Raúl Armida Reyes, quien llevó la representación de la magistrada presidente doctora Yasmín Esquivel Mossa, consideró que la exposición de la maestra González Gamio dejo en claro que “La Corregidora” fue artífice en el movimiento de Independencia.


SEMBLANZA

cc mujeres3

Ángeles González Gamio es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México desde 1997.

Tiene una larga trayectoria como investigadora, periodista, comunicadora y especialista de la Crónica de la Ciudad de México.

Algunas de sus publicaciones más recientes son:

- "Josefa y su Independencia" Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2016.

- “1554 México 2012”- Editorial Joaquín Mortiz- (con Eduardo Matos y Vicente Quirarte), 2012

- “Charlas de café con Josefa Ortíz de Domínguez” editorial Grijalbo, 2009.

- “El Palacio Nacional de México” Presidencia de la República (varios autores) 2007

- “Corazón de piedra-crónicas gozosas de la Ciudad de México”- edit. Miguel Ángel Porrúa, 2006.

- “Manuel Gamio una lucha sin final” 2a. edición corregida y aumentada, UNAM, 2004, entre otras más.

Además de su rica trayectoria en actividades periodísticas, en radio y TV. Incursionó en la dramaturgia con la obra de teatro: “Josefa y su Independencia”, 1994.

 cc mujeres5

Reconocimientos

• Presea “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 1995.

• Reconocimiento “Jesús Galindo y Villa” (1998) y presea “Miguel Othón de Mendizabal” (1999) que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

• Premio Nacional de Periodismo 2013, por la serie “Tesoros y Secretos del Barrio Universitario en TV UNAM.

• Miembro del Seminario de Cultura Mexicana (2013)

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible