Jueves, Junio 21, 2018

Busqueda

XII Comité de Seguimiento y Evaluación

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2016
DSC 0262
La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, consideró que el principal reto que tienen los órganos impartidores de justicia es homologar la difusión de las acciones en materia de equidad de género y lograr una mejor capacitación para juzgar con perspectiva de género en México.
Al rendir  el informe de las acciones realizadas por los integrantes del Apartado Quinto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en el marco de la implementación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México, agregó que de esta manera se podrán crear indicadores en materia de equidad de género y elaborar protocolos de atención a víctimas en todas las entidades federativas.
DSC 0397
En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la XXII Reunión del Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México:. Esquivel Mossa aseveró que los Comités Estatales encargados de implementar los acuerdos del Pacto, se han caracterizado por realizar acciones tendientes a lograr instaurar una cultura de combate a la violencia contra la mujer y por capacitar a los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, en juzgar con perspectiva de género.
En el Museo de la Ciudad de México, la impartidora de justicia subrayó que los Tribunales estatales están redoblando esfuerzos para institucionalizar y transverzalizar la igualdad de género en lo laboral y jurisdiccional con la finalidad de erradicar las malas prácticas en esta materia.
DSC 0432
Esquivel Mossa enumeró las principales acciones realizadas por cada Tribunal Administrativo de las entidades federativas:
Baja California.- Realizó pláticas en materia de Equidad de Género; se publicó el Programa Operativo Anual 2016 con perspectiva de Género.
Baja California Sur.- Realizó difusión continua en materia de Equidad de Género y violencia contra la mujer; se celebró el Día Naranja y se llevó a cabo Capacitación para Juzgar con Perspectiva de Género.
DSC 0154
Ciudad de México.- Firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer; se realizó una Jornada de la Salud, donde se realizaron exámenes de mastografía; se llevó a cabo un Ciclo de conferencias denominado “La Mujer en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”; se creó la Unidad Técnica de Derechos Humanos y Equidad de Género.
Estado de México.- Realizó la Difusión continua a través de Cursos, Talleres, Capacitaciones y un Diplomado; se creó un Protocolo para prevenir, atender y sancionar el abuso y el hostigamiento sexual o laboral; se emitieron Sentencias con perspectiva de Género; se llevó a cabo Sensibilización y Concientización sobre cáncer de mama; y celebraron el Día Naranja.
DSC 0188
Guanajuato.- Capacitación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; Obtención de Bibliografía especializada en esta materia; y un Concurso “Reconocimiento a las Sentencias que incorpora Perspectiva de Género.
Guerrero.- Equidad de Género en personal jurisdiccional y administrativo. Magistrados: 8 mujeres y 6 hombres; Plantilla General 68% mujeres y 32% hombres; Licencias laborales para una mejor atención a la familia; y Atención a la Salud.
Querétaro.- Adoptó el Protocolo para juzgar con perspectiva de Género emitido por la SCJN. Realizó el Diplomado: “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”; se incorporó el apartado Equidad de Género en el Presupuesto 2016.
Tamaulipas.-  Llevó a cabo la difusión constante en materia de Equidad de Género; se celebró el “Día Naranja” y realizaron cursos y capacitación constante para difundir la Equidad de Género.
Tlaxcala.- Se llevó a cabo difusión y capacitación continuas. Realizaron cursos y talleres, entre los que se destaca los denominados: “La Mujer una nueva palabra”; “Juzgar con Perspectiva de Género”; y “Rol de la Mujer Actual”. Asimismo, se llevaron a cabo Estudios de Mastografía.
Zacatecas.- Precisa que se logró instituir la Equidad de Género en personal jurisdiccional y administrativo en su Plantilla General.- 50% mujeres y 50% hombres.
DSC 0215
Reconocimiento a la ministra Margarita Luna Ramos
En otra parte de su intervención, Esquivel Mossa hizo un reconocimiento a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, quien “ha sido una implacable impulsora y defensora del derecho a la mujer para lograr la igualdad en el país”
Consideró que nadie puede –ni debe– regatearle este mérito. Ella ha sabido ser líder y compañera solidaria de batallas. Sin duda, ha sido su participación activa, constante y comprometida con la equidad de género de la Ministra Luna Ramos, la que nos ha inspirado y permitido avanzar con más rapidez y eficacia en este camino.
Muestra innegable de ello es que, desde que asumió el liderazgo de la Unidad de Equidad de Género de la Corte, se han adherido al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, siete Entidades Federativas, y dos más que –estoy segura– en menos de un mes, también se incorporarán, dijo Esquivel Mossa.
La Ministra Luna Ramos, precisó, al frente de la Comisión de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como representante del Capítulo I de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, pues ha sido su compromiso y capacidad, no sólo las que han impulsado muchas de las acciones que aquí hemos mencionado, sino que nos invita, de forma sencilla, cotidiana, atenta y permanente, a redoblar los esfuerzos para continuar impulsando las políticas de combate a la violencia contra las mujeres y la inserción de la equidad de género en la ardua labor de impartir justicia.
Externó Esquivel Mossa que la Ministra Luna Ramos es una juzgadora ejemplar, sensible ante la problemática de las mujeres y atenta a la materialización de la anhelada Equidad de Género.
DSC 0402
Y agradeció ministra por su dedicación y compromiso. Quiero reiterarle mi solidaridad y apoyo, pues no bastan los reconocimientos y los aplausos cuando de equidad de género y apoyo hacia las mujeres se trata.
Las mujeres debemos apoyarnos mutuamente, no ponernos trabas ni regatear los triunfos que hemos conquistado. Dejar atrás los embates arteros y traidores que solo merman nuestro avance hacia la justicia y dejan libre el camino para todos aquellos que pretenden mantenernos en la inferioridad.
Podemos tener diferencias, pues la inteligencia y la razón es lo que nos caracteriza, pero jamás debemos sucumbir ante la envida para detener el avance en esta lucha por la equidad. Por ello es que debemos mantenernos unidas e impulsar a aquellas mujeres que, como la ministra Luna Ramos van abriendo brecha para que todas gocemos de la ansiada equidad.
Debemos tener claro: separadas pueden detener nuestra marcha, juntas no hay frontera ni obstáculo que no logremos sortear.  Y estableció que Luna Ramos “es nuestra líder en la lucha por instituir, de forma permanente, la igualdad de género en los órganos impartidores de justicia”.
DSC 0406

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible