Sábado, Junio 23, 2018

Busqueda

Conferencia de La Justicia Administrativa Local

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2016

DSC 0523

 

Positiva la Reforma Anticorrupción, hará obligatorios los tribunales administrativos: De Jesús Rendón Huerta
Al dictar la conferencia magistral, “La Justicia Administrativa Local”, la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta, afirmó la reforma constitucional anticorrupción es positiva, porque hizo obligatorio para los estados contar con Tribunales de Justicia Administrativa.
DSC 0530
En el auditorio “Benito Juárez” del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, la especialista añadió que actualmente el país cuenta con dos mil 440 municipios, en los cuales, 80 por ciento de los casos atienden de manera directa los procedimientos administrativos, mientras que el uno por ciento son abordados ante juzgados administrativos municipales.
Ante magistrados y trabajadores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, subrayó que el  municipio se ha convertido en la forma de organización por antonomasia y la forma más cercana de acceso a la justicia de los ciudadanos.
DSC 0551
De Jesús Rendón también precisó que en dos años la figura del municipio cumplirá 500 años de existencia en nuestro país. “No faltará alguna iniciativa que permita una gran celebración de este acontecimiento histórico que divide la historia de nuestro país”, consideró la especialista.
En otro orden de ideas, la investigadora de la Universidad de Guanajuato puntualizó que solamente cinco  estados de la República cuentan con una jurisdicción administrativa en materia municipal: Baja California, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.
DSC 0561
Asimismo, dijo que lo anterior significa que 26 entidades federativas optaron por el camino de los recursos administrativos que no es justicia administrativa”.
 Para concluir, externó que la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción la justicia administrativa de los estados tendrá una inminente reconfiguración.
DSC 0588

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible