Sábado, Septiembre 22, 2018

Busqueda

Esquivel Mossa: En la Constitución local un Tribunal autónomo y con independencia presupuestal

Ciudad de México a 25 de mayo de 2016

 

*Asimismo, debe atender obligaciones y derechos ciudadanos

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que en la Constitución: “El Tribunal Contencioso tendrá que ser ajeno a la influencia de cualquiera de los poderes de la ciudad, y contar con la autonomía y la independencia presupuestal que garantice su buen desempeño”.

Además, puntualizó que se tiene que generar una imparcialidad y contar con el respaldo de la ciudadanía que es la voz que brinda la solidez y la legitimidad del actuar de los actos de gobierno y de sus instituciones.

En la Constitución, precisó, tiene que existir un equilibrio sano entre derechos y obligaciones. “Un Estado en el que exige el respeto de los derechos, sin corresponsabilidad de atender obligaciones, están condenado a la anarquía”, externó.

DSC 1784

Al participar en el foro ¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México”, que se llevó a cabo en el Centro Libanés, indicó que se advierte que en los trabajos realizados por el grupo de notables contienen una larga lista de derechos reconocidos, pero no traen el señalamiento de obligaciones.

Ante ello, precisó Esquivel Mossa, es necesario fomentar la participación ciudadana y hacerla corresponsable del destino y el rumbo que se pretende dar a la ciudad con las acciones de gobierno, y subrayó que también tienen que ser escuchadas las opiniones de los titulares de las diferentes instituciones capitalinas.

La impartidora de justicia consideró que la Constitución tiene que ser un documento y un gran pacto entre los diferentes actores sociales y políticos, en el que se plasme el sentir común de los ciudadanos, Asimismo, debe guiar y definir el rumbo que se debe tomar y las metas que se pretendan alcanzar.

Asimismo, declaró que la Constitución local tendrá que dictar y observar, en forma paralela, las nuevas reglas bajo las cuales se desarrollará la vida de los millones de habitantes de la Capital de la República.

Grupo

En presencia de Edgar Elías Azar, titular del TSJCDMX, Manuel Hallivis, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el senador Alejandro Encinas, así como el diputado Raúl Flores, exhortó a los redactores de la Constitución a plasmar el sentir de la mayoría de los individuos, así como de los sectores, grupos, instancias e instituciones que interactúan de forma permanente en la ahora denominada Ciudad de México.

Más adelante, Esquivel Mossa subrayó que dentro lo que será la Constitución de la Ciudad de México se tiene que garantizar la permanencia del actual Tribunal para conocer de los juicios contenciosos-administrativos, porque tiene una función indispensable tanto para la gobernanza como para mantener los equilibrios necesarios entre los individuos y las instancias del Ejecutivo.

Indicó la titular del TCACDMX que existe en la Constitución la pretensión de aumentar la competencia del Tribunal, esto con la intención de que resuelva las controversias entre demarcaciones territoriales, entre una demarcación territorial y un órgano de la administración pública local y entre órganos de ésta.

Para concluir, aseveró que la creación de la Constitución es solamente un primer paso de todo un gran tramado que tendrá que transformarse.

Conferencia

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible