Lunes, Diciembre 17, 2018

Busqueda

“Mujeres al Poder: "Empoderamiento o Apoderamiento”

Ciudad de México a 11 de marzo de 2015.

  • La violencia de género mal que aqueja e indigna a las mujeres: Esquivel Mossa

IEDF 11-03-15-3

 

La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que en el país la violencia de género sigue siendo un mal que aqueja e indigna a las mujeres. “Hoy las mujeres seguimos siendo un sector altamente vulnerable a los vicios lastimosamente encarnados en nuestra sociedad”, consideró la impartidora de justicia.

 

Al participar en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, denominado “Mujeres al Poder: ‘Empoderamiento o Apoderamiento”, la funcionaria añadió que lo más penoso es que la violencia de género se sigue tolerando, con el complaciente silencio de las autoridades que eluden sus responsabilidades y dejan de atender las demandas de justicia de la víctimas.

 

En las antiguas instalaciones del Senado de la República, la magistrada Esquivel Mossa manifestó que las víctimas de violencia de género padecen un largo peregrinar en su camino en busca de la justicia. Porque, estableció, entre el miedo y la angustia, reciben una última humillación: la total indiferencia y la plena indolencia de las autoridades.

  • Las mujeres no pedimos dádivas

Más adelante, Esquivel Mossa advirtió: “No pedimos dádivas ni graciosas concesiones a una sociedad enferma de machismo, añoramos una equidad emergida de la conciencia social”.

       En presencia de legisladoras y funcionarios, la presidente del TCADF aseveró: “las mujeres simplemente exigimos lo que es justo: igualdad y equidad de condiciones para un desarrollo eficaz en razón de las capacidades. Nada más y nada menos.

 

Esquivel Mossa puntualizó que en esto estriba el verdadero empoderamiento: Un principio de elemental justicia y un llamado a la equidad y a la convicción de otorgar a cada quien lo que corresponde en un ámbito de igualdad de oportunidades en razón de las capacidades y habilidades.

 

La impartidora de justicia administrativa consideró que aunque la legislación es de avanzada y establece lineamientos claros que obligan a la aplicación de políticas afirmativas que generen condiciones de equidad, sigue faltando voluntad por materializar la tan ansiada igualdad y enfrentar con plena convicción los vicios que nos siguen lacerando como sociedad.

 

IEDF 11-03-15-2

 

En otro orden de ideas, Esquivel Mossa explicó que la amplia participación de las mujeres en la vida económica de México ha aumentado de forma considerable, y destacó que la aportación del trabajo de éstas al Producto Interno Bruto alcanza ya el 15.5 por ciento.

 

Expresó la titular del TCADF que de acuerdo a datos disponibles del INEGI, el 19 por ciento de las trabajadoras del sector público han sido víctimas de algún tipo de violencia, siendo la sexual, la laboral y la psicológica, las conductas negativas que más incidencia registran, lo que resulta intolerable.

 

        Para concluir, dio las siguientes cifras: las mujeres ocupan el 35 por ciento de los puestos de dirección del servicio público; el 37 por ciento de las posiciones de representación popular en el Congreso federal y el 24 por ciento en los congresos de las entidades federativas. Asimismo, representan aproximadamente el 40 por ciento de los juzgadores del fuero común y especializado en materia administrativa, del trabajo y agrario.

IEDF 11-03-15-1

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible