Sábado, Septiembre 22, 2018

Busqueda

Quinta Sesión del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación y Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México

Ciudad de México a 10 de julio de 2015.

 

Demanda Esquivel Mossa abatir el cáncer de la violencia de género

*El reto es hacer una impartición de justicia ajena a prejuicios y discriminación.

 La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yasmín Esquivel Mossa, demandó abatir el penoso cáncer de la violencia de género en el país y ceñirse a cumplir, con ética, la justicia como único motor y finalidad.

En presencia de la ministra y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, añadió que el reto actual del Estado mexicano es hacer de la impartición de justicia una función pública ajena a prejuicios y prácticas discriminatorias.

Al presidir “La Quinta Sesión del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación y Equidad de Género de los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México, dijo que éste es pionero para promover una visión incluyente  y con perspectiva de género entre quienes imparten justicia.

La impartidora de justicia capitalina aseguró que en la Ciudad de México las instancias de gobierno tiene un común denominador: La plena convicción de hacerlas libres de prejuicios y de violencia de género.

Subrayó que la equidad de género, tanto al interior de las instituciones capitalinas, así como hacia las personas a quienes servimos, “sea lo que nos distinga del resto de los órganos del Estado Mexicano”.

En el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón” del TCADF, Esquivel Mossa aseveró que en prioritario abatir la violencia de género “que todavía subsiste y que, silenciosamente, aqueja a cientos de mujeres que prestan sus servicios al Estado Mexicano”.

    DSC 0576

Asimismo, recordó que desgraciadamente seguimos siendo testigos silenciosos del terrible mal de la violencia. “La seguimos tolerando y –lo más penoso– pareciera que somos demasiado complacientes con ella, pues aún sapientes de estas situaciones, todavía hay quienes eluden sus responsabilidades y dejan sin atender las demandas de justicia de quienes dejan de ser personas para convertirse víctimas”, expresó la titular del TCADF.

Sabemos, precisó, que el camino no es fácil, pero las acciones que estamos desempeñando habrán de generar un efecto multiplicador que, indudablemente, desembocarán en instituciones igualitarias, en donde las condiciones para desarrollarse sean las mismas, sin distinción por algún absurdo prejuicio.

Igualdad de oportunidades: Luna Ramos

En su oportunidad, la ministra y presidenta del Comité de Equidad de Género de la SCJN, doctora Margarita Luna Ramos, dijo que las oportunidades para las mujeres en los órganos de impartición de justicia tanto los locales como federales tienen que ser en puestos de operación y jurisdiccionales.

Exhortó a la sociedad a mirar con naturalidad el avance de las mujeres tanto en sus ascensos en laborales como de vida. No basta, precisó Luna Ramos, el buen trato en los centros laborales de impartición de justicia, pues las mujeres pedimos respeto a nuestros conocimientos y aptitudes.

Finalmente, indicó que juzgar con perspectiva de género no es otorgar la razón a ultranza a las mujeres.

DSC 0517   DSC 0478

       En el evento al que asistieron funcionarios locales y federales se puso de manifiesto que para apuntalar las acciones de equidad de género, en los órganos judiciales de todo el país, se crearán páginas de Internet; además, se propuso la elaboración de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional que recuerde la fecha histórica en que se otorgó el voto a las mujeres.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible