Presentación del libro "El impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles" del Autor Lic. Ángel Gilberto Adame López, Notario No.233

Ciudad de México a, 16 de febrero de 2018

 

imagen12

Presentan el libro intitulado “El Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles”, del autor Notario Público, número 233, licenciado Ángel Gilberto Adame López, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

*El licenciado Ángel Gilberto Adame López precisa que la intención del libro es plasmar la historia fiscal del país.

*El magistrado de Sala Superior del TJACDMX, José Raúl Armida Reyes, calificó la obra como una gran investigación en el campo del derecho.

*El también, magistrado de Sala Superior, doctor Jesús Anlén Alemán, consideró que este texto tiene que ser leído por toda la sociedad.

En la presentación de la obra, el licenciado Ángel Gilberto Adame López dio a conocer que su estudio u obra se encuentra encaminado a analizar la regulación fiscal a lo largo de la historia del país, en lo referente al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

En este sentido, el especialista precisó que la obra abarca hasta el tiempo actual, estudiando las diferentes leyes hacendarias para concluir en el recién publicado Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual entro en vigor el 1º de enero del presente año.

Asimismo, destacó que también se ha realizado un análisis superior de los diferentes elementos y etapas del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles como lo son: sujetos, objeto, momento de causación, momento de pago y exigibilidad del mismo, para determinar la legislación fiscal aplicable al mismo, así como la obligación y responsabilidad de los notarios

El licenciado Ángel Gilberto Adame López es Abogado e historiador. Autor de “Antología de Académicos de la Facultad de Derecho”, “El séptimo sabio” y “Octavio Paz, el misterio de la vocación”. Colaborador de Letras Libres, Juristas UNAM y El Mundo del Abogado. ¿Quién escribe la historia en México?
Previamente, el magistrado de Sala Superior, José Raúl Armida Reyes, indicó que era un privilegio tener grandes juristas en las instalaciones del Tribunal.
Subrayó que la obra es una gran investigación en el campo del derecho, al explicar detalladamente como nace el tributo en México a través de los años.
Asimismo, el magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, expresó que este libro tiene que ser lectura obligada de toda la sociedad en general, no solamente de los especialistas en el ramo del derecho fiscal.
Estuvieron Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Consejo del Colegio de Notario de la CDMX, José Ángel Villalobos Magaña, Notario Público, número 9 del Colegio de Notarios y Alejandro Ramírez Rico, Procurador Fiscal de la Ciudad de México.
Así como magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Conferencia sobre las “Reformas Fiscales 2018”

Ciudad de México a, 1° de febrero de 2018

 

La maestra María Elena Méndez, subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal del GCDMX, dicta conferencia sobre las “Reformas Fiscales 2018”

DSC 0415

*Dice que se prevé una actualización de cuotas y tarifas de 5.48 por ciento
*Advierte que es interés del GCDMX mantener una política económica eficiente

La maestra María Elena Méndez, subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal del Gobierno de la Ciudad de México, dictó una conferencia sobre las “Reforma Fiscales 2018” a magistrados, empleados y funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

Al iniciar su presentación, la maestra Méndez dijo que para el ejercicio fiscal de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México prevé, de manera general, una actualización de las cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario de 5.48 por ciento.

Con la presencia del magistrado de Sala Superior, Jesús Anlén Alemán, quien asistió con la representación de la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, Méndez dio a conocer que es de mucho interés del gobierno capitalino mantener una política económica eficiente.

DSC 0394
En el auditorio “Benito Juárez”, la funcionaria del gobierno de la ciudad dijo que la divisa del “Código Fiscal de la Ciudad de México 2018” es la economía familiar a través de la continuidad en el otorgamiento de beneficios fiscales a grupos vulnerables.

Asimismo, la maestra Méndez agregó que se adecuaron algunos derechos a fin de que sean congruentes con las disposiciones administrativas vigentes.

De igual manera, se establecieron procedimientos claros, transparentes y ágiles y de observancia obligatoria en materia de disposición final de bienes.

En su conferencia, la maestra Méndez informó de la armonización del contenido del Código Fiscal a las disposiciones legales tanto federales como locales.

Para concluir, aseveró que se continúa con el otorgamiento de beneficios en materia de Impuesto Predial, Derechos por el Suministro de Agua e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, entre otros.

El magistrado Jesús Anlén Alemán entregó un diploma y un libro que contiene la historia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

DSC 0390