Martes, Diciembre 11, 2018

Busqueda

Primer Informe 1971

}}} Informe General de labores realizadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, del 17 de julio al 15 de diciembre de 1971, que rindió el C. Magistrado Presidente Gabriel García Rojas.

I) ASPECTOS GENERALES.- Durante el periodo comprendido entre el 17 de julio y el 15 de diciembre de este año, el Tribunal recibió 535 demandas, lo que significa un promedio de 4 diarias. Es significativo que el índice de presentación de demandas ascendió a partir de la iniciación del cuarto mes de labores, seguramente como producto de la mayor difusión que se dio a esta nueva Institución.

En efecto, a tres meses de distancia, o sea, hasta el 17 de octubre y con 74 días laborados, se habían recibido 268 demandas, promediándose alrededor de 3 1/2 por día. Por consiguiente, en los 48 restantes días hábiles se recibieron 267 demandas, o sea, un promedio de 5 1/2 diariamente.

Lo anterior hace preveer (sic) que en los próximos meses el número de demandas ascenderá por lo menos a seis diarias, lo cual hace previsible, a su vez, que dadas estas tendencias es probable que a un año de su creación el Tribunal reciba un volumen progresivo de demandas superior a 15 diarias lo que implicará un total de 360 al mes.

Gracias a los casos que se le han planteado, el Tribunal ha obtenido valiosas experiencias para el tratamiento de los casos de mayor incidencia. El mayor número de ellos ha recaído en exigencias de indemnización por expropiación, regularización en la propiedad o posesión de predios en colonias populares, impugnación de clausuras o licencias y la falta de contestación a las solicitudes o peticiones que los particulares tramitan ante las autoridades del Departamento.

Con base en estas experiencias, los CC. Magistrados han intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la forma en que deben tratarse los problemas que plantean en sus demandas los actores, razón por la que en los 22 Plenos celebrados hasta hoy, se han discutido y analizado situaciones jurídicas en las que el Tribunal debe ofrecer criterios uniformes. De esta manera, han sido tratados numerosos problemas relacionados con la "Cuchilla del Tesoro" y el "Pedregal de Carrasco", problemas de interpretación que debe darse a diferentes disposiciones legales y reglamentarias, algunos otros que atañen a los límites de competencia del Tribunal y a los alcances que deben tener sus resoluciones.

Si se toma en consideración que la ciudad de México tiene actualmente alrededor de ocho millones de habitantes y que gran número de ellos vive en colonias proletarias, que muchos se dedican al comercio ambulante y al establecido en más de 300 mercados, quienes constantemente entran en relación con las autoridades del Departamento del Distrito Federal en sus distintas Delegaciones, que a diario se construyen viviendas y se soliciten licencias, autorizaciones y permisos de la más diversa índole ante el Departamento, resulta lógicamente previsible la generación de múltiples controversias que seguramente originarán un sensible incremento del trabajo en este Tribunal, en la medida en que la propia Institución vaya logrando crear una imagen satisfactoria de su actuación ante la población capitalina, y logre la confianza popular.

II) EL TRABAJO DE LAS SALAS.- A cada Sala correspondió atender el número proporcional de asuntos de acuerdo con el total enunciado. De los casos que conocieron, el 23% de ellos ha recibido la sentencia respectiva, el 4% está para producir sentencia, el 25% se encuentra en trámite, habiendo sido sobreseído, por las causas que enumera la Ley el 15% de las demandas y desechado el 33% de las mismas a causa de incompetencia o no configuración del acto reclamado.

El trabajo de las Salas ha implicado un total de 179 audiencias públicas para el desahogo de pruebas, alegatos y sentencia.

Para cumplir con el trabajo anterior, los CC. Magistrados integrantes de las Salas han girado 2185 oficios y dictado 603 acuerdos de lo que previene la Ley que rige al Tribunal.

Es a partir de esta tarea como se genera la diaria labor del Tribunal cuyo incremento en las Salas es notable. Cada demanda es evaluada para fines estadísticos y de compilación, lo que resulta útil, pues de ella se derivan el conocimiento del tipo de acto reclamado y la autoridad demandada. Producido el acuerdo correspondiente a la admisión de la demanda, el trabajo que prosigue ha mantenido en plena actividad a todas las Dependencias de esta Institución; en efecto, cada Sala celebró una audiencia diaria como promedio, según el dato apuntado, además de haber ordenado diligencias para mejor proveer, inspecciones oculares, pruebas periciales, testimoniales, y otros actos de tipo procesal indispensable para orientar el ánimo de los señores Magistrados al producir sus fallos.

Las Salas cumplieron con la prescripción de la Ley en el sentido de resolver los asuntos en el plazo de 30 días, pues sólo en algunos casos de excepción se ha tenido que diferir el dictado de las sentencias, por tratarse de problemas que han requerido el planteamiento de incidentes, el desahogo de diligencias para mejor proveer o de probanzas cuya naturaleza exige acuciosidad, hondura y tiempo, o bien el diferimiento y la celebración de nuevas audiencias con el fin de llevar al ánimo de los CC. Magistrados los mayores elementos de juicio posibles para cada caso específico.

Sin tomar en consideración los asuntos ya sentenciados, sobreseídos y desechados, las Salas del Tribunal atienden en este momento el 29% del total de las demandas presentadas, o sea un total aproximado de 150 asuntos.

Debemos agregar que han, sido numerosos los casos en que los actores han solicitado la suspensión del acto que se reclama, habiéndose proveído al respecto, con toda oportunidad, para dejar a salvo los derechos de las partes y, en caso de negativa, fundando con todo esmero las resoluciones.

Los CC. Magistrados integrantes de las diversas Salas han venido celebrando, reuniones periódicas con el objetivo de intercambiar opiniones y puntos de vista, pues dada la reciente creación de este Tribunal, se impone una constante comunicación entre todos quienes lo integran, a efecto de ir afinando los elementos de carácter técnico-jurídico con que debe actuarse y aún los de tipo ideológico que también son impor­tantes para conformar el carácter del juzgador.

SESIONES DEL PLENO.- En el periodo que comprende este informe, se realizaron 22 Sesiones Plenarias, habiéndose emitido 57 acuerdos y destacando entre ellos las recomendaciones a las Salas acerca de los criterios a seguir para la solución de problemas planteados al Tribunal, así como los diferidos al otorgamiento de suspensiones y a la discusión del proyecto para ampliar la competencia del Tribunal mediante reformas legales, mismo que se turnó al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, para los efectos correspondientes.

Fue elaborada y discutida una ponencia que resolvió sobre aparentes contradicciones entre las resoluciones de las Salas, con lo cual se ha iniciado una tarea de alto nivel jurídico, que se procurará ampliar en el futuro, con el fin de señalar tesis, precedentes y derroteros jurídicos del Tribunal en su esfera de competencia.

III.- ASESORIA JURIDICA y DEFENSORIA DE OFICIO .- A par tir de la creación de las secciones de Asesoría Jurídica y Defensoría de Oficio se ha atendido a un total de 1278 personas , a quienes se ha prestado ayuda para aclarar sus problemas, canalizándolos, en algunos casos, a las dependencias donde deben tramitarse, cuando éstos no son de la competencia del Tribunal.

Independientemente del número anterior, se tiene el registro de una cantidad aproximada de7500 personas que se han atendido en esta Institución para plantear consultas jurídicasque evidentemente no han correspondido a su competencia. Sin embargo, los 1278 casos que se mencionan se han tratado con acuciosidad en virtud de que 375 de ellos fueronconsiderados claramente procedentes y el resto, aunque desechados por la Asesoría , fueron analizados cuidadosamente, por plantear problemas conexos con los asuntos administrativos.

Para cumplir con la demanda de consejo jurídico de la población del Distrito Federal, y ajustarnos a los requerimientos del articulo 64° de la Ley del Tribunal, que prevee (sic) implícita y explícitamente la existencia de asesores jurídicos populares y defensores de oficio cuyos servicios deben ser gratuitos, se creó la Defensoría de Oficio a cargo de 4 personasque en un principio estuvieron cumpliendo con las tareas de asesoría y defensoría al mismo tiempo.

Después de un mes de funciones, el Tribunal se vio obligado a separar las actividades de la Asesoría Jurídica y de la Defensoría de Oficio en dos secciones independientes, ante la necesidad de dividir el trabajo y encargar a la Asesoría de calificar jurídicamente los problemas planteados, precisar la competencia del Tribunal, explicar razonadamente porque este Tribunal no puede conocer de asuntos de carácter civil, penal, laboral, fiscal y de otra naturaleza; aconsejar al interesado para que acuda a la vía adecuada y ante la autoridad competente; formular algunos escritos urgentes que han debido hacerse para que el interesado los presente a otras dependencias, pues de lo contrarío la imagen de este Tribunal quedaría deteriorada; formular concretamente las demandas para los asuntos en que se presume competente el Tribunal. De esta manera, las 4 personas que atienden la Sección de Asesoría Jurídica, constituyen un tamiz para los propios defensores, auxilian en la preparación de resúmenes de los casos e integran los expedientes que deberán pasar a los defensores, como una labor preparatoria para su probable intervención.

Por su parte, los cuatro defensores de Oficio patrocinan las causas de las personas carentes de recursos, desde que se presenta la demanda hasta la resolución final que se dicte en el propio Tribunal o en el Tribunal de Amparo correspondiente, en caso de que la sentencia del Contencioso haya sido desestimatoria. Este sistema de defensoría integral se adoptó con el fin de tutelar en todas las etapas procesales internas o externas a quienes justifican tener necesidad de asistencia jurídica gratuita, previendo, además, que en el supuesto de que obtengan sentencia desfavorable ante el Contencioso, quede accesible para ellos la vía del amparo, tanto más cuanto en algunos casos este juicio puede ser demasiado oneroso y técnico para ser sufragado por los más necesitados.

De los 375 casos en que se encontró presumiblemente competente el Tribunal, 140 de ellos han sido tramitados por la Defensoría de Oficio en los 110 días hábiles que ha funcionado. En los últimos dos meses la Defensoría de Oficio ha redactado un promedio de dos demandas diarias.

Es significativa la tarea que cumple la Defensoría de Oficio en razón de que, de los 535 juicios ventilados y por ventilarse en las Salas, el 24% se han presentado por este conducto, es decir, la cuarta parte de la actividad del Tribunal se genera a partir de la Defensoría de Oficio, con el auxilio de la Asesoría.

Se prevee (sic) que el incremento de juicios patrocinados por la Defensoría de Oficio tal vez haga necesario separarlos en dos pequeños grupos, en tal forma que uno de ellos se destine exclusivamente a patrocinar a los actores y otro a los terceros perjudicados que requieran los servicios gratuitos del Tribunal, con el objeto de organizar mejor su función, dividir el trabajo y evitar en lo posible el reproche eventual de que dos defensores del mismo grupo patrocinen, en una misma causa, posiciones antagónicas.

Si tomamos en consideración que fueron 375 los casos consultados en la Defensoría de Oficio y la Asesoría Jurídica Popular los que fueron declarados procedentes, esto significa que el 70% de los asuntos turnados a las Salas ha tenido su origen en las labores de dichas oficinas, pues aunque la Defensoría de Oficio sólo se hizo cargo de 140 casos, la gran mayoría del resto de los 375 casos asesorados se plantearon por personas que evidentemente tuvieron posibilidades para contratar los servicios de su abogado.

A partir de la segunda quincena de noviembre en que se reorganizó la Asesoría Jurídica , fueron comisionados cuatro auxiliares con el objeto de que sirvieran de tamiz a la Defensoría de Oficio en el tratamiento de asuntos que pretenden someterse a este Tribunal.

Se lleva el registro de que los asesores reciben un promedio diario de 25 personas , a cada una de las cuales se le destina un promedio de veinte minutos para escuchar sus quejas y demandas. En muchos de estos casos los propios asesores redactan oficios o solicitudes que el particular debe presentar ante las autoridades del Distrito Federal, con un ánimo de servicio ante la necesidad de orientación o escasez de recursos de los peticionarios.

La Asesoría Jurídica ha procurado hacer sentir a toda persona que acude al Tribunal que independientemente de que su asunto sea o no de la competencia de éste, ha sido oída y se le proporciona el consejo o la ayuda que se requiere para obtener lo que en justicia le asiste.

Es ilustrativo advertir que en la última semana del período que comprende este informe, se atendieron 272 asuntos de los cuales 70 fueron de carácter civil, 43 laborales, 40 fiscales, 26 penales, 4 mercantiles, 3 agrarios, 6 de otras dependencias, 10 para informar sobre el funcionamiento y competencia del Tribunal, 22 turnados a la Defensoría de Oficio y 58 que se pasarán a los Defensores una vez que se reúna la documentación necesaria para iniciar el juicio.

De acuerdo con los datos anteriores, debe señalarse que aún es necesaria la difusión sobre la competencia y naturaleza de este Tribunal, tarea sobre la que se informa más adelante. Sin embargo, la ayuda que los Asesores Jurídicos Populares proporcionan ahora a los ciudadanos deberá ser una tarea permanente, razón por la que se aceptó la propuesta del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, en el sentido de que a partir de la segunda quincena de enero de 1972 sean enviadas a esa Institución todas las personas cuyos asuntos escapen a la competencia de este Tribunal y requieran la asistencia jurídica gratuita, en razón de sus escasos recursos.

La Asesoría Jurídica Popular, por otra parte, está elaborando un instructivo que servirá a los ciudadanos como guía para reunir sus documentos y presentarlos para efecto del juicio administrativo y también para que bajo esas mismas directrices acudan a otras Dependencias, Juzgados, Tribunales, o Bufete Jurídico Gratuitos, cuando los asuntos sean ajenos a este Tribunal.

IV) TRABAJO SOCIAL.- Independientemente de la labor de difusión para dar a conocer el Tribunal por medio de la Prensa , la Televisión y otros conductos que se mencionan adelante, se constituyó una Sección de Trabajo Social, que junto con la Defensoría de Oficio, la Asesora Jurídica Popular y la Oficialía de Partes, depende directamente de la Secretaría General de Acuerdos.

Las cuatro trabajadoras sociales que integran esta Sección tiene bajo su responsabilidad realizar encuestas de opinión entre los sectores populares y los mercados de la Ciudad ; medir el grado de conocimiento y confiabilidad que los ciudadanos poseen acerca del Tribunal; entrevistar a las personas que han sido beneficiadas con las resoluciones dictadas por las Salas; orientar en forma personal, a veces en sus propios domicilios o lugares de trabajo, a los habitantes de las colonias populares y locatarios de mercados, con el objetivo primordial de captar el origen y la naturaleza de los conflictos que ya se tramitan o son de inminente tramitación; allegar la información sobre los problemas fundamentales de la Ciudad , sobre cuestiones que permitan proporcionar a este Órgano Colegiado un conocimiento aproximado sobre los sistemas burocráticos inoperantes, que puedan repercutir en la administración pública de la Capital , así como aquellos procedimientos burocráticos que puedan tener como causa una reglamentación inadecuada o afectatoria, sobre todo, en perjuicio de las clases más humildes.

Cuando se hayan obtenido los resultados de este tipo de investigaciones y se encuentren debidamente codificados, procesados y correlacionados, esto permitirá transmitir a las Salas una información oportuna sobre las condiciones sociales y económicas en que se generan los problemas que se invocan en las demandas.

Bajo estas premisas y objetivos, la Sección de Trabajo Social constituye una valiosa fuente de difusión e información del y para el Tribunal. Al efecto, realizó una encuesta en los mercados de la Merced , Bugambilia, Mixcoac e Hidalgo, con una muestra que abarcó 240 entrevistas y 50 cuadros que están en proceso de codificación e interpretación. El informe final se dará a conocer en enero de 1972.

Otra tarea consistió en la entrevista efectuada a 46 familias de las unidades habitacionales ubicadas en Francisco del Paso 620 y Morelos 595, respectivamente, a raíz de una publicación aparecida en la Prensa , en la que demandaban justicia y mencionaban a este Tribunal. La investigación arrojó como resultado que este Tribunal no era competente dadas las evidencias que pudieron observarse pero se orientó a dichas familias para que acudiesen a las vías correspondientes.

Por otra parte, las trabajadoras sociales fueron sometidas a un entrenamiento intensivo para darles a conocer la naturaleza del Tribunal, su competencia y demás aspectos fundamentales que ellas deben manejar al entrevistar a los ciudadanos que se les encomiende. De esta manera, elaboraron una especie de conferencia que les sirve de base para platicar con los locatarios de los mercados y para acudir a las colonias populares.

De las experiencias que hasta ahora se han obtenido hay una conclusión importante manifestada por las trabajadoras sociales: La población tiene interés y curiosidad en el Tribunal, pero, al mismo tiempo, el recelo natural que despierta toda institución recientemente creada.

V) SECRETARIA AUXILIAR.- Esta Dependencia se encarga de recibir y turnar las demandas, contestaciones y promociones, así como de elaborar la evaluación de las demandas, hacer síntesis de las mismas y seguir su curso procesal dentro de las Salas, labor que ayuda a la formulación de la historia de esta Institución.

A su cargo está también la tarea de servir de enlace y coordinación con las Secciones que dependen de la Secretaría General de Acuerdos ya mencionada. Además, lleva el archivo de la Secretaría General de Acuerdos y el relacionado con la mayoría de los aspectos jurídicos del Tribunal, tales como número de demandas, promociones, contesta ciones, recursos y amparos interpuestos, así corno la estadística de las personas asesoradas y otros trabajos que se le encargan por la Presidencia del Tribunal o por la Secretaría General de Acuerdos. También ha estado bajo su cuidado coordinar las labores administrativas dependientes de la Presidencia y la Secretaria General de Acuerdos.

Debe destacarse la labor que la Secretaría Auxiliar realizó en colaboración con la Secretaría General de Compilación y Difusión, para formular el índice analítico de la Ley de este Tribunal y la revisión de los instructivos y guías que se anexarán a la próxima publicación de dicha Ley.

VI) OFICINA ADMINISTRATIVA.- Todos los aspectos administrativos que comprenden archivo, correspondencia, movimiento de personal, labores de intendencia, tareas de mantenimiento, servicios generales y control presupuestal, están a cargo de esta Oficina previa supervisión y acuerdo superior con la Presidencia del Tribunal.

VII) SECRETARIA GENERAL DE COMPILACION Y DIFUSION.

Con el fin de dar a conocer al Tribunal y crear en su favor, una imagen satisfactoria en los diferentes sectores de la población capitalina, se proyectó un vasto programa de difusión que se ha venido desarrollando en forma positiva y que ha consistido en la realización de las siguientes tareas:

a) Elaboración de un BOLETÍN DE PRENSA del Tribunal, desti­nado a dar a la publicidad las funciones y propósitos del Tribunal, así como algunos de los casos concretos resueltos. Este boletín, que ya alcanza el número de 14, ha aparecido, no siempre respetando el texto original ni el encabezado, en los diferentes diarios de la Ciudad. Con él se ha logrado que se difundan las actividades que se desarrollan en la Institución.

b) Se preparó el texto que sirvió para la impresión de 50,000 cartulinas, en las que se exhorta a la población a interponer sus quejas ante el Tribunal. Estas cartulinas que ya han sido fijadas en los lugares más visibles de algunos de los sitios de mayor afluencia popular, se han distribuido en la siguiente forma:

1,500 en cada una de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal. (Total 24,000)

15,000 en el Sistema de Transporte Colectivo (camiones)

1,000 en el Sistema de Transporte Colectivo Eléctrico (Metro)

4,000 en los mercados de la ciudad

1,000 para diversas dependencias del Departamento del Distrito Federal

5,000 a disposición de este Tribunal

c) Se elaboró, también, el texto que se está utilizando en la impresión de 100,000 volantes que habrán de repartirse entre la población capitalina para dar a conocer las atribuciones del Tribunal.

d) Se preparó, asimismo, una nueva edición de la Ley del Tribunal, adicionada con:

1) La exposición de motivos de la Ley.

2) Las correcciones necesarias a la edición anterior, según el texto que figura en el Diario Oficial correspondiente.

3) Un Instructivo que contiene la exposición de los propósitos, competencia y procedimiento que se sigue ante el Tribunal.

4) Un folleto titulado " La Defensa de los Particulares frente a los actos de la Administración Pública en el Distrito Federal", en el que se da a conocer la existencia del Tribunal, necesidades a que obedece y sus propósitos, invitando a la población capitalina para que acuda a él.

5) Un Índice Analítico corregido y enriquecido, sobre el que ya contiene la edición anterior de la Ley.

6) Un Cuadro General de Competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

e) Se han establecido contactos con periodistas de “la fuente” que cubren la información en los diferentes diarios capitalinos; cambiando impresiones con ellos, a fin de hacer una campaña de difusión más efectiva.

A la fecha se han publicado 83 noticias informativas sobre las actividades del Tribunal que han aparecido en la siguiente proporción: Heraldo 14; Excélsior 14; El Día 13; El Sol 10; La Prensa 7 U. Noticias 6; Novedades 5; Nacional 4; El Universal 4; Diario de la Tarde 4; Diario de México 1; Revista "Hoy" 1.

Es propósito del Tribunal ir ampliando este tipo de relaciones y lograrlas, también, con algunas de las revistas más prestigiadas e importantes, tales como: Revista de América, Tiempo, Siempre!, Sucesos, etcétera.

f) Se han llevado a cabo cinco programas de Televisión, dando a conocer diferentes actividades del Tribunal:

1) Uno, en el Programa "24 Horas" del Canal 2, el pasado día 22 de julio.

2) Tres, en el Programa "Foro" del Canal 11, los días 21 y 28 de septiembre y 12 de octubre, respectivamente.

3) Uno, en el Programa "Siempre en Domingo", del Canal 2, el pasado día 5 de diciembre.

Sin duda se logrará una mayor difusión del Tribunal incrementando los programas de radio y de televisión, que se ocupen de las actividades que desarrolla; para ello se estudia la conveniencia de participar en programas de comentaristas u organizaciones como El Consejo Nacional de la Publicidad , Comisión Nacional de Radiodifusión, ANATOMÍAS, de Jorge Saldaña; CINCOMENTARIOS, de Agustín Barrios Gómez; y spots informativos, a través de las radiodifusoras más escuchadas.

g) Se dictaron 10 conferencias, ocho de las cuales estuvieron a cargo del Lic. Jorge Gabriel García Rojas, Magistrado Presidente del Tribunal, las que estuvieron lugar en los sitios y fecha que se mencionan a continuación:

1) Ago 25, Salón de Audiencias de la Primera Sala del Tribunal, a los alumnos de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la U.N .A.M.

2) Ago. 27, Hotel Camino Real, en el Club de Industriales, a la Aso ciación Nacional de Abogados de Empresas.

3) Oct. 27, Salón de Plenos del Tribunal, a la Generación '1950' de Abogados.

4) Oct. 29, Facultad de Derecho, a profesores y alumnos de la propia Facultad.

5) Nov. 5, Salón de Plenos del Tribunal, a profesores y alumnos de la Facultad de Derecho.

6) Nov. 11, En el Palacio de Bellas Artes, a la Asociación Nacional de Abogados.

7) Nov. 17, En la Delegación Política de Atzcapotzalco.

8) Nov. 26, Escuela Libre de Derecho, a profesores y alumnos de la propia Escuela.

9) Una conferencia más estuvo a cargo del C. Lic. Eduardo Bagatella Lara el día 12 de Noviembre en la Delegación Política de Contreras; y

10) La última estuvo a cargo del C. Lic. Jorge Sayeg Helú el día 9 de Diciembre, en la Delegación Política de Coyoacán.

h) Se ha preparado un registro sobre las principales noticias que aparecen diariamente en la prensa, sobre el Departamento del Distrito Federal, para uso interno del Tribunal, en caso necesario.

i) El Programa de di fusión comprende también la promoción de visitas al Tribunal, por todo tipo de organizaciones populares; algunas de ellas se han efectuado ya; además, la Caravana 'Imágenes de la Ciudad' visitó el Tribunal, en dos diferentes ocasiones. Con ese motivo se dieron charlas a un total aproximado de 1,000 personas que integraron esas comitivas.

j) Se capacitó a quince señoritas Edecanes dependientes de la Dirección General de Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal, para que estuvieran en aptitud de informar al público sobre las características de este Tribunal. Dos de ellas fueron asignadas a la mesa de informes de este Tribunal, habiéndose atendido a la fecha más de 8,000 personas, en la siguiente forma:

Personas destinadas a la Presidencia ………… ..... 220

Personas destinadas a la Sría. Gral. de Compilación y Difusión………………..…. 250

Personas destinadas a Asesoría Jurídica Popular…………………….. 7,520

Personas destinadas a Oficialía de Partes……………………... 160

Personas a quienes se proporcionó orientación sobre las funciones

del Tribunal……………………………………………………………………………………..324

T o t a l ………………………………………………………………………………………..8,474

En materia de Compilación, hasta el día 15 de diciembre se ha llevado de todas las resoluciones del Tribunal un estricto control que ha permitido determinar los siguientes resultados:

a) Número de demandas interpuestas: 535 (QUINIENTAS TREINTA Y CINCO).

b) Su clasificación por materias, tomando como base los siguientes ru bros principales:

1) SILENCIOS ADMINISTRATIVOS. (Falta de contestación las solicitudes o peticiones de los particulares); para obtener certificado de inscripción o no inscripción de predios en el Registro, Público de la Propiedad ; para obtener juegos de placas de ruleteo para ocupar un local.

2) Problemas referentes a la PROPIEDAD de los particulares (afectaciones, solicitudes de escrituración, expropiación, indemnizaciones, restituciones, órdenes de demolición, órdenes de desocupación, reparación, modificación de obra, suspensión de obra alineamientos, números oficiales, evaluaciones y revaluaciones regularización de colonias, deslindes, desposesión de hecho, división de predios, lotificación y fraccionamientos).

3) LICENCIAS.

4) AUTORIZACIONES.

5) PERMISOS.

6) CONCESIONES.

7) CLAUSURAS.

8) INFRACCIONES.

9) PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION.

10) VISITAS DOMICILIARIAS.

11) PROHIBICIONES.

c) Número de demandas que no llegaron a obtener sentencia de fondo 159 (CIENTO CINCUENTA Y NUEVE).

d) Número de demandas que obtuvieron sentencia de fondo: 57 (CINCUENTA Y SIETE), de las cuales 44 condenaron a las autoridades y las 13 restantes las absolvieron.

e) Número de recursos de reclamación interpuestos: 14 (CATORCE), dos de los cuales no fueron admitidos, uno se resolvió en favor del particular recurrente y los demás confirmaron el acuerdo motivo del reclamo.

También se ha llevado un control en el archivo sobre Resoluciones del Pleno y Sentencias o autos que bajo supuestos jurídicos iguales o similares, parezcan diferir entre sí, con el fin de precisar en un momento dado, las divergencias y contradicciones que pudieran presentarse entre los autos y resoluciones emitidos por las Salas, así como de aquellos que se fallan en el mismo sentido, y que pueden llegar a constituir jurisprudencia de las Salas o del Pleno, en los términos de los artículos 83º y 87º de la Ley de este Tribunal.

En acatamiento al acuerdo del Pleno del Tribunal de fecha 21 de octubre de 1971, se elaboró el BOLETIN DEL TRIBUNAL, conteniendo las síntesis de los acuerdos y resoluciones dictados por las Salas con el fin de proporcionar información a las propias Salas y funcionarios de este Cuerpo. Colegiado, sobre la naturaleza, desarrollo, v o lumen, incidencia y resultado de los asuntos sometidos a su resolución. Este Boletín, ha venido apareciendo los lunes y jueves de cada semana.

VIII) EVALUACION GENERAL.- La escasa experiencia que comprende el periodo de este informe, no ha dejado de ser reveladora y fecunda. Los que hemos tenido el privilegio de poner en marcha a esta novísima Institución, hemos penetrado en un campo nuevo sin precedentes en la historia jurídica del país. No ha sido extraño para nosotros el recelo inicial con que algunos vieron la creación del Tribunal ni las dudas de otros sobre su posible eficacia; éstos y aquéllos han encontrado pronto la respuesta, por demás satisfactoria, de una afluencia de demandas creciente y un acatamiento efectivo de las decisiones de este Órgano Colegiado.

Los Magistrados que lo integramos estamos conscientes de que apenas hemos iniciado el camino; que hay aún muchos criterios por afinar y no pocos derroteros aún pendientes de adaptarse. No obstante, nuestro ánimo está confiado y tiene la fundada esperanza de que el Tribunal en que ahora servimos está llamado a cumplir una función de primera importancia en la administración de justicia de esta Ciudad, fijando los criterios y las categorías de derecho administrativo que auxiliarán, de modo efectivo, a un Gobierno cada vez más eficiente de la Capital.

Somos además conscientes de que no venimos a sustituir ni a superar ningún sistema operante ya en la administración de justicia, sino que nuestra Institución únicamente representa una oportunidad más de defensa para el particular, cuya necesidad era sentida desde hace ya mucho tiempo.

Por último, estimamos que este informe sería incompleto si no destacáramos, en honor a la justicia, la actitud comprensiva y alentadora que nuestro Órgano Colegiado ha encontrado de parte de las autoridades de la Ciudad. Valga señalar el respeto absoluto a la autonomía e independencia de los señores Magistrados; el acatamiento a sus decisiones, aún a aquellas que implican una privación total de efectos a los actos de autoridad, y la prontitud y diligencia con que se han atendido las solicitudes razonables que les hemos hecho llegar.

Todo lo dicho augura para este Tribunal un futuro promisorio, que le permitirá cumplir con los fines de justicia administrativa y social para los que fue creado.


}}} Publicado en la Revista del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Órgano Informativo del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, número 1, volumen 1, 17 de julio de 1972, páginas 101 a 113.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible