Lunes, Junio 18, 2018

Busqueda

Ley de su creación

LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DEL DISTRITO FEDERAL

(D. O. del 17 de marzo de 1971)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

TITULO PRIMERO

De la Organización y Competencia

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1º.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, está dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y es independiente de cualquier autoridad administrativa. Tiene a su cargo dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre las autoridades del Departamento del Distrito Federal y los particulares, con excepción de los asuntos que forman parte de la competencia del Tribunal Fiscal de la Federación. Tendrá la organización y atribuciones que esta ley establece.

CAPITULO II

De la Integración del Tribunal

ARTICULO 2º- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo funcio­nará en pleno o en tres salas de tres miembros cada una. Se compondrá de diez magistrados numerarios y de los supernumerarios que lleguen a nombrarse para integrar hasta dos salas más, cuando el servicio lo requiera a juicio del pleno.

ARTICULO 3º.-El Presidente de la República , a proposición del Jefe del Departamento del Distrito Federal y con aprobación de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente en su caso, nombrará cada 3 años, a los Magistrados que integren el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, quienes podrán ser designados nuevamente. Las vacantes definitivas que ocurran se cubrirán por el tiempo faltante para la terminación del período expresado.

Los Magistrados no podrán ser removidos sino en los casos y de acuerdo con el procedimiento aplicable para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

ARTICULO 4º.-Para ser magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se requiere:

a).-Ser mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b).-No tener menos de veinticinco años el día de su designación, ni ser mayor de sesenta y cinco años;

c).- Ser licenciado en Derecho, con título debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones;

d).- Acreditar, cuando menos, tres años de práctica profesional en materia administrativa;

e).- Ser de notoria buena conducta; y

f).- No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito intencional, que le imponga más de un año de prisión.

ARTICULO 5o.-El Tribunal tendrá un presidente que durará en su cargo un año y podrá ser reelecto la presidencia recaerá siempre en un magistrado numerario y no integrará sala. Cada sala tendrá también un presidente y podrá ser reelecto.

ARTICULO 6º.- La designación de presidente del Tribunal se hará por el pleno de éste en la primera sesión de cada año; los presidentes de las salas se elegirán por éstas en su primera sesión anual.

ARTICULO 7º.- Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo percibirán iguales emolumentos que los del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

ARTICULO 8º.- Los magistrados del Tribunal deberán otorgar la protesta de ley ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en los recesos de ésta, ante le Comisión Permanente.

ARTICULO 9º.-EL Presidente del Tribunal será suplido en sus faltas temporales que no excedan de quince días por el presidente de las faltas temporales del presidente, que excedan de dicho término, el Tribunal en pleno elegirá al magistrado que deba substituido. Cuando la falta sea definitiva se designará nuevo presidente para concluir el periodo

ARTICULO 10 Las faltas temporales de los magistrados y las definitivas entre tanto se provee a la designación, las cubrirán los magistrados de otras salas, por turno, de acuerdo con las reglas que al efecto establezca el Tribunal en pleno.

ARTICULO 11.- Las licencias a los magistrados, por un término que exceda de un mes por año con goce de sueldo o de tres meses sin sueldo solamente podrá concederlas el Presidente de la República , a quien se solicitarán por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

ARTICULO 12.- El Tribunal tendrá un Secretario General de Acuerdos, los secretarios necesarios para el despacho de los negocios de la Presidencia y de cada sala, y un secretario general de Compilación y Difusión, que serán empleados de confianza. Además, los actuarios y empleados que determine el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal.

ARTICULO 13.- Los secretarios y los actuarios deberán ser mexicanos, mayores de veinticinco años, licenciados en derecho, con título debidamente registrado y notoria buena conducta.

ARTICULO 14.- Los magistrados, los secretarios y los actuarios, estarán impedidos para desempeñar cualquier otro cargo o empleo de la Federación , Distrito o Territorios Federales, Estados, Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal o denaturaleza privada, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos. También estarán impedidos para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

ARTICULO 15.- Los conflictos de competencia que se susciten entre el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y Tribunales de la Federación o de los Estados, se resolverán conforme a lo dispuesto por el artículo 106 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los que tengan lugar con otros Tribunales del Distrito Federal serán resueltos por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales.

CAPITULO III

Del Pleno

ARTICULO 16.- El Pleno se compondrá de los Magistrados que integren el Tribunal; pero se requerirá la presencia de más de las dos terceras partes de sus miembros para que pueda funcionar.

ARTICULO 17.- Las sesiones del Tribunal en pleno serán públicas y tendrán lugar fuera de las horas de despacho de les salas. Se efectuarán dos veces por semana y, además, cuando lo considere necesario el Presidente o se lo soliciten tres o más magistrados.

ARTICULO 18.-las resoluciones del pleno se tomarán por mayoría de votos de los magistrados presentes, quienes no podrán abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal.

ARTICULO 19.-Serán atribuciones del Tribunal en pleno:

l.-Designar a su Presidente:

II.-Establecer las reglas para la distribución de los negocios entre las diversas Solas del Tribunal;

III.-Fijar la adscripción de los magistrados;

IV.-Conceder licencias a los magistrados, hasta por un mes cada año con goce de sueldo, por causa justificada y hasta por tres meses, sin goce de sueldo;

V.-Nombrar, remover y conceder licencia a los secretarios y actuarios;

VI.-Formular anualmente el proyecto de presupuesto del Tribunal para ser remitido al Departamento del Distrito Federal;

VII.-Expedir, modificar y substituir el Reglamento Interior del Tribunal;

VIII.-Dictar las normas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos de la competencia del Tribunal;

IX.-Decidir sobre las contradicciones que surjan entre las resoluciones de las Salas. Las decisiones que adopte en estos casos tendrán fuerza jurisprudencial;

X.-Resolver los recursos que establezcan las leyes;

XI.-Conocer y resolver sobre las excitativas que formulen las partes en el juicio, cuando el Magistrado instructor no formule proyecto de sentencia en el plazo establecido en esta Ley, o cuando los magistrados integrantes de la Sala no firmen el proyecto, o cuando, el magistrado disidente de la mayoría que se haya reservado el derecho de voto particular, no lo formule dentro de un término de diez días, o cuando el magistrado que obtenga mayoría para el contra proyecto, no lo formule dentro del mismo término.

XII.-Calificar excusas en los términos de esta ley; y

XIII.-Las demás que determinen las Leyes.

CAPITULO IV

Del Presidente del Tribunal

ARTICULO 20.-Son atribuciones del Presidente del Tribunal:

I.-Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades;

II.-Conocer y despachar la correspondencia del Tribunal, salvo la reservada a los presidentes de las salas;

III.-Presidir las comisiones que designe el Tribunal en pleno;

IV.-Dirigir los debates y cuidar de la conservación del orden en las sesiones del Tribunal en pleno;

V.-Turnar las demandas;

VI.-Tramitar los asuntos de la competencia del pleno del Tribunal, hasta ponerlos en estado de resolución y remitirlos al magistrado que haya designado por turno como ponente;

VII.- Designar y remover personal administrativo del Tribunal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las normas de carácter general que dicte el Tribunal en pleno;

VIII.-Conceder o negar licencias al personal administrativo, en los términos de las disposiciones aplicables, previa opinión del presidente de la sala que corresponda;

IX.-Dictar las medidas que exijan el buen servicio y la disciplina del Tribunal e imponer las sanciones administrativas que procedan a los secretarios, actuarios y empleados administrativos, conforme al Reglamento Interior del Tribunal, Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, y demás disposiciones legales aplicables.

X.-Dictar las órdenes relacionadas con el ejercicio del presupuesto del Tribunal;

XI.-Autorizar, en unión del Secretario General de Acuerdos las correspondientes actas, en las que se harán constar las deliberaciones del Tribunal en pleno y los acuerdos que éste dicte;

XII.-Firmar con el Secretario General de Acuerdos, los engroses de resoluciones del Tribunal en pleno;

XIII.-Realizar los actos que no requieran la intervención del Tribunal en pleno o de las Salas, conforme a esta Ley; y

XIV.-las demás que le confiera el pleno.

CAPITULO V

De las Salas del Tribunal

ARTICULO 21.- Son atribuciones de las salas del Tribunal:

I.- Conocer, en los términos de ley, de los juicios que se promuevan contra cualquier resolución o acto administrativo de las autoridades dependientes del Departamento del Distrito Federal, con excepción de las materias señaladas para la competencia del Tribunal Fiscal de la Federación , en las que el presunto agraviado alegue como causa la ilegalidad;

a).-Incompetencia de la autoridad;

b).- Incumplimiento u omisión de las formalidades del procedimiento;

c).- Violación de lo ley o no haberse aplicado la debida;

d).- Arbitrariedad, desproporción, desigualdad, injusticia manifiesta o cualquier otra causa similar, tratándose de actos discrecionales; y

e).- La falta de contestación a una petición del particular dentro del término de quince días, a menos que las leyes o reglamentos fijen otro plazo, o la naturaleza del asunto requiera término diverso.

II.-Atender las quejas que se presenten por incumplimiento de las sentencias que dicten.

III.-Conocer de los recursos de reclamación conforme a lo dispuesto en esta ley.

ARTICULO 22.- Las audiencias de las salas serán públicas, dentro del horario que fije el Reglamento interior.

ARTICULO 23.- Las atribuciones de los presidentes de sala, secretarios, actuarios y secretarios de compilación y difusión serán estable­cidas en el Reglamento Interior del Tribunal.

TITULO SEGUNDO

Del Procedimiento

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones Generales

ARTICULO 24.- Los juicios que se promuevan ante el Tribunal se substanciarán y resolverán con arreglo al procedimiento que señala esta ley. A falta de disposición expresa y en cuanto no se oponga a lo que prescribe este ordenamiento, se estará a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Oviles para el Distrito y Territorios Federales.

ARTICULO 25.- Toda promoción deberá ser firmada por quien la formule, requisito sin el cual se tendrá por no hecha. Cuando el promovente no sepa o no pueda firmar, firmará otra persona en su nombre y el interesado estampará su huella digital.

Ante el Tribunal no procederá la gestión oficiosa. Quien promueva a nombre de otro deberá acreditar su personalidad al presentar su demanda, conforme a lo establecido en el artículo 33.

ARTICULO 26.- Las diligencias que deban practicarse en el Distrito Federal, pero fuera del recinto del Tribunal, se encomendarán a los secretarios o a los actuarios del propio Tribunal.

ARTICULO 27.- Las actuaciones del Tribunal y los ocursos, informes o contestaciones deberán escribirse en español. Los documentos redactados en otro idioma, deberán acompañarse con la correspondiente traducción al español, las fechas y cantidades se escribirán con letra.

ARTICULO 28.- Cuando las leyes o reglamentos del Distrito Federal establezcan algún recurso o medio de defensa, será optativo paro el particular agotarlo o intentar desde luego el juicio ante el Tribunal o bien, si está haciendo uso de dicho recurso o medio de defensa, previo desistimiento de los mismos, podrá acudir al Tribunal. Ejercitando la acción ante éste, se extingue el derecho para ocurrir o otro medio de defensa ordinario.

ARTICULO 29.- El Tribunal para hacer cumplir sus determinaciones o para imponer el orden en él podrá hacer uso o su elección de los siguientes medios de apremio y medidas disciplinarias:

I.-Amonestación;

II.-Multas de cincuenta a mil pesos, que se duplicará en casos de reincidencia;

III.-Arresto hasta por veinticuatro horas;

IV.-Auxilio de la fuerza pública.

ARTICULO 30.-En los juicios que se tramiten ante el Tribunal no habrá lugar a la condenación en costas. Cada parte será responsable de sus propios gastos.

CAPITULO SEGUNDO

De las Partes

ARTICULO 31.-Serán partes en el Procedimiento:

l.-El actor;

II.-El Departamento del Distrito Federal representado legalmente por el Jefe del mismo o la autoridad que ordene, así como la que ejecute o trate de ejecutar la resolución o acto administrativo impugnado, o en su caso, quienes sustituyan a las ordenadoras o ejecutoras.

III.-Siempre será parte demandada el Director General a cuya área de atribuciones corresponde lo materia de la resolución o acto impugnado, quien contestará la demanda y representará al Jefe del Departamento, salvo que éste delegue en otro funcionario su representación, y

IV.-El tercero perjudicado o sea cualquiera persona cuyos intereses puedan verse afectados por las resoluciones del Tribunal.

ARTICULO 32.- Estarán legitimadas para demandar, las personas que tuvieren un interés que funde su pretensión.

ARTICULO 33.- El actor y el tercero perjudicado podrán autorizar para oír notificaciones en su nombre a cualquiera persona con capacidad legal. La facultad para oír notificaciones autoriza a la persona designada poro interponer recursos, ofrecer y rendir pruebas y alegar en la audiencia.

ARTICULO 34.- Las autoridades que figuren como parte en el procedimiento contencioso administrativo podrán acreditar delegados en las audiencias, con facultades para recibir notificaciones, rendir pruebas y para alegar.

CAPITULO TERCERO

De las Notificaciones y de los Términos

ARTICULO 35.- Las resoluciones serán notificadas: personalmente, dentro del tercer día a partir de aquel en que se pronunció la resolución; o por lista, al día siguiente de ser pronunciadas; o por correo certificado con acuse de recibo, caso en el que la pieza postal deberá ser depositada en el correo al día siguiente de la resolución.

ARTICULO 36.- Los particulares deberán señalar domicilio en el Distrito Federal en el primer escrito que presenten y notificar el cambio del mismo, para que en él se hagan las notificaciones personales indicadas en esta ley. En caso de no hacerlo así, las notificaciones que deban ser personales se harán en la forma prevista en la fracción III del artículo 38.

ARTICULO 37.- Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios contencioso administrativo en esta ley, todos los del año, con exclusión de los domingos, el 1o de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1o. y 5 de mayo, 16 de septiembre, 12 de octubre, 20 de noviembre y 25 de diciembre, así como aquellos en los que se suspendan las labores del Tribunal.

ARTICULO 38.- Las notificaciones se harán:

I.- A las autoridades por oficio o personalmente a sus delegados si estuvieren presentes, en el Tribunal.

II.- A los particulares, personalmente o por correo certificado con acuse de recibo cuando:

a).- Se trate de la primera notificación en el negocio;

b ).-Se dejare de actuar durante más de dos meses;

c).- El Tribunal estime que se trata de un caso urgente o que existe motivo para ello, y

d).-Se trate de la resolución definitiva y

III.- Fuera de los casos señalados en la fracción anterior, las notificaciones se harán personalmente en el Tribunal a los particulares, si se presentaren dentro de las veinticuatro horas siguientes a la en que se 'haya dictado la resolución, y por lista autorizada que se fijará a las trece horas en sitio visible del Tribunal, en caso contrario.

Cuando el servicio postal devuelva por cualquier causa un oficio de notificación, ésta se hará personalmente y cuando no fuere posible, por lista.

ARTICULO 39.- Las notificaciones surtirán efectos a partir del día siguiente al en que sean hechas.

ARTICULO 40.- En las actuaciones respectivas, el Actuario asentará razón del envío por correo o entrega de les oficios de notificación, así como de las notificaciones personales y por lista; los acuses de recibo postales y las piezas certificadas devueltas se agregarán como constancia, a dichas actuaciones.

ARTICULO 41.- La notificación omitida o irregular se entenderá hecha a partir del momento en que el interesado se haga sabedor de la misma, salvo cuando se promueva su nulidad.

ARTICULO 42.- El término para interponer la demanda en contra de las resoluciones de las autoridades administrativas del Distrito Federal será de quince días hábiles, contados desde el día siguiente al en que se haya notificado al afectado la resolución o acuerdo que reclame, o al día en que huya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o el en que se hubiere ostentado sabedor de los mismos.

ARTICULO 43.- El cómputo de los términos se sujetará a los reglas siguientes:

I.- Comenzarán a correr desde el día siguiente al en que surta sus efectos la notificación; serán improrrogables y se incluirá en ellos el día del vencimiento y

II.-Los términos se contarán por días hábiles.

ARTICULO 44.- Las notificaciones que no fueren hechas en la forma que establecen las disposiciones precedentes serán nulas. Las partes afectadas por una notificación irregularmente hecha, podrán, antes de que se dicte sentencia, pedir su nulidad, que el Tribunal decidirá de plano. Declarada la nulidad el procedimiento se repondrá a partir de la notificación irregular.

Si se declarare la nulidad de la notificación, se impondrá una multa de cincuenta a trescientos pesos al empleado responsable, quien podrá ser destituido de su cargo, en caso de reincidencia, sin responsabilidad para el Departamento del Distrito Federal.

CAPITULO CUARTO

De los Impedimentos

ARTICULO 45.- No son recusables los magistrados que integran el Tribunal, pero bajo su responsabilidad se excusarán de intervenir en los siguientes casos:

I.-Si son cónyuges o parientes consanguíneos o afines del actor o del tercero perjudicado, o de sus abogados o representantes, en línea recta sin limitación de grado; dentro del cuarto grado, en la colateral por consanguinidad, o dentro del segundo en la colateral por afinidad;

II.-Si tienen interés personal en el asunto que haya motivado el juicio;

III.-Si han sido abogados o apoderados de alguna de las partes, en el mismo asunto;

IV.-Si tuviesen amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes, o sus abogados o representantes;

V.-Si han emitido el acto impugnado o han intervenido con cualquier carácter en la fase oficiosa del procedimiento administrativo o en la ejecución; y

VI.-Si son parte en un juicio similar, pendiente de resolución por el Tribunal.

Incurre en responsabilidad el magistrado que, teniendo impedimento para conocer de un negocio, no se excuse, o que, no teniéndolo, presente excusa apoyándose en causas diversas de las del impedimento y pretenda que se le aparte del conocimiento de aquél.

ARTICULO 46.-Los magistrados del Tribunal harán la manifestación a que se refiere el artículo anterior ante la sala que conozca del asunto de que se trate.

ARTICULO 47.-El impedimento se calificará de plano, en el acuerdo en que se dé cuenta ante la sala correspondiente.

Los dos magistrados no impedidos calificarán el impedimento. En caso de divergencia de su criterio, la sala turnará el asunto al presidente del Tribunal, con el objeto de que el pleno 'resuelva la excusa del magistrado impedido.

Artículo 48.- Si en una sala del Tribunal dos magistrados se declaran impedidos respecto del mismo asunto, se procederá a calificar el impedimento del primer magistrado que así se haya manifestado, interviniendo el magistrado que presentó su excusa en segundo término. Desechado el impedimento, se examinará lo alegado por éste, con intervención de aquél cuyo impedimento fue considerado improcedente.

En estos casos, y cuando la sala no está integrada por haberse declarado impedido al magistrado que promovió en primer término, se turnará al presidente del Tribunal el asunto, para que conozca de la segunda excusa en los términos del artículo próximo anterior.

CAPITULO QUINTO

De la improcedencia y Sobreseimiento

ARTICULO 49.-La acción administrativa es improcedente:

I.-Contra actos de autoridades que no sean del Departamento del Distrito Federal;

II.-Contra actos del propio Tribunal;

III.-Contra actos que sean materia de otro juicio contencioso administrativo que se encuentre pendiente de resolución, promovido por el mismo actor, contra las mismas autoridades y por el propio acto administrativo, aunque las violaciones reclamadas sean diversas;

IV.--Contra actos que hayan sido juzgados en otro juicio contencioso administrativo, en los términos de la fracción anterior

V.-Contra actos que no afecten los intereses del actor, que se hoya n consumado de un modo irreparable o que hayan sido consentidos expresa o tácitamente, entendiéndose por estos últimos aquéllos contra los que no se promovió el juicio dentro de los plazos señalados por esta Ley;

VI.-Contra actos de autoridades del Departamento del Distrito Federa!, cuya impugnación mediante otro recurso o medio de defensa legal, se encuentre en trámite;

VII.-Contra reglamentos, circulares o disposiciones de carácter general, que no hayan sido aplicados concretamente al promovente;

VIII.-Cuando de las constancias de autos apareciere claramente que no existe la resolución o el acto impugnado;

IX.-Cuando hayan cesado los efectos del acto impugnado o éste no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo; y

X.-En los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición de esta Ley.

ARTICULO 50.-Procede el sobreseimiento del juicio:

I.-Cuando el demandante desista del juicio;

II.-Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniere alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo anterior;

III.-Cuando el demandante muera durante el juicio, si el acto impugnado sólo afecta a su persona; y

IV.-Cuando la autoridad demandada haya satisfecho la pretensión del actor.

CAPITULO SEXTO

De la Suspensión

ARTICULO 51.- La suspensión de la resolución o del acto administrativo, podrá concederse por el Presidente de la Sala que conozca del asunto, en el mismo auto en que admita la demanda, haciéndolo saber sin demora a la autoridad demandada, para su cumplimiento.

ARTICULO 52.- La suspensión deberá solicitarse por el actor y tendrá por efecto mantener las cosas en el estado en que se encuentren en tanto se pronuncia sentencia.

No se otorgará la suspensión si de concederse se sigue perjuicio a un evidente interés social o se contravienen disposiciones de orden público.

ARTICULO 53.- En los cosos en que proceda la suspensión, pero pueda ocasionar daño o perjuicio a tercero, se concederá si el actor otorgo garantía bastante para reparar el daño e indemnizar los perjuicios que con aquello se causaren, si no obtiene sentencio favorable en el juicio.

Para que surta efecto la suspensión, el actor deberá otorgar la garantía que señale el Presidente de la Sala.

Cuando con la suspensión puedan afectarse derechos de tercero no estimables en dinero, el Presidente de la Sala que conozca del asunto fijará discrecionalmente el importe de la garantía.

ARTICULO 54.- La suspensión otorgada conforme al artículo anterior, quedará sin efecto si el tercero da, a su vez, caución bastante para restituir las cosas al estado que guardaban antes de la violación, y pagar los daños y perjuicios que sobrevengan al actor, en el caso de que éste obtenga sentencia favorable.

Para que surta efectos, la caución que ofrezca el tercero, conforme al párrafo anterior, deberá cubrir previamente el costo de la que hubiese otorgado el actor.

Contra los autos que concedan o nieguen la suspensión y contra el señalamiento de fianzas o contrafianzas procede el recurso de reclamación ante lo Sala del conocimiento.

ARTICULO 55.- Para hacer efectiva las garantías otorgadas con motivo de la suspensión, el interesado deberá solicitarlo dentro de los 30 días siguientes a lo notificación de lo sentencia ante la Sala correspondiente, quien dará vista a los demás partes por un término de cinco días y citará a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de los cinco días siguientes, en la que dictará la sentencio que corresponda. Contra esta resolución procede el recurso de reclamación.

CAPITULO SEPTIMO

De las Pruebas

ARTICULO 56.- En el escrito de demanda y en el de contestación, deberán ofrecerse las pruebas las supervenientes podrán ofrecerse cuando aparezcan, y hasta en la audiencia respectivas

ARTICULO 57.- Se admitirán toda clase de pruebas, excepto la confesional y las que fueren contrarias a la moral y al derecho. Aquellas que ya se hubieren rendido ante las autoridades demandadas, deberán ponerse a disposición del Tribunal con el expediente relativo, a petición de parte.

ARTICULO 58.- Las Salas del Tribunal podrán .acordar, de oficio, el desahogo de las pruebas que estimen conducentes para la mejor decisión del asunto, notificando oportunamente a las partes a fin de que puedan intervenir, si así conviene a sus intereses.

ARTICULO 59.- Las Salas del Tribunal podrán decretar en todo tiempo la repetición o ampliación de cualquier diligencia probatoria, siempre que lo estimen necesario los hechos notorios no requieren prueba.

ARTICULO 60.- A fin de que las partes puedan rendir sus pruebas en la audiencia del juicio, los funcionarios o autoridades tienen obligación de expedir con toda oportunidad las copias de documentos que soliciten; si dichas autoridades o funcionarios no cumplieren con esa obligación, la parte interesada solicitará del Tribunal que requiera a los omisos.

El propio Tribunal hará el requerimiento y aplazará la audiencia por un término que no exceda de diez días; pero, si no obstante dicho requerimiento,- no se expidieren, el Tribunal hará uso de los medios de apremio.

ARTICULO 61.- La prueba pericial tendrá lugar en las cuestiones relativas a alguna ciencia o arte los peritos deberán tener título en la especialidad a que pertenezca la cuestión sobre la que ha de oírse su parecer, si estuviere legalmente reglamentada. Si no lo estuviere, o estándolo, no fuere posible obtenerlos, podrán ser nombradas como peritos personas entendidas, a juicio del Tribunal.

ARTICULO 62.- Al ofrecerse las pruebas podrán exhibirse las copias de los interrogatorios que serán calificados por la Sala , y al tenor de los cuales deberán ser examinados los testigos, que no podrán exceder de tres por cada hecho, y presentarán los cuestionarios de los peritos que deberán rendir su dictamen en la audiencia.

Los testigos deberán ser presentados por el oferente, y sólo en el caso de que éste manifieste imposibilidad para hacerla, el Tribunal los mandará citar.

CAPITULO OCTAVO

De la Demanda y de la Audiencia

ARTICULO 63.-la demanda podrá interponerse en la forma impresa que proporcione el Tribunal, y deberá contener los siguientes requisitos:

I.- El nombre y domicilio del actor y, en su caso de quien promueva en su nombre;

II.- La resolución o acto administrativo impugnado;

III.- La autoridad o autoridades demandadas

IV.- El nombre y el domicilio del tercero perjudicado, si lo hubiere

V.- La pretensión que se deduce

VI.- La fecha en que se presenta al Tribunal;

VII.-la descripción de los hechos, y, de ser posible, los fundamentos de derecho

VIII.-la firma del actor. Si éste no supiere o no pudiere firmar, lo hará un tercero a su ruego, poniendo el primero la huella digital y

IX.-las pruebas que el actor ofrezco rendir.

El actor deberá acompañar una copia de la demanda para coda una de las demás partes y podrá anexarla con los escritos, datos, documentos y demás elementos que considere necesarios.

ARTICULO 64.- Las formas impresas de demanda se proporcionarán por el Tribunal, el que tendrá personal suficiente para llenarlas con los datos que les proporcionen los interesados y con los que obtengan al informarse, aun telefónicamente, con las autoridades del Departamento del Distrito Federal, sobre la Dirección a cuya área de atribuciones corresponda la materia del acto impugnado. Estos servicios serán gratuitos, así como los del defensor de Oficio que el Departamento del Distrito Federal comisione para tal fin.

ARTICULO 65.- Dentro del término de 24 horas de haber recibido la demanda, el Presidente del Tribunal la turnará a la Sala que corresponda.

ARTICULO 66.- El Presidente de la Sala desechará la demanda en los siguientes casos:

I.-Si examinada, encontrare que el acto impugnado se dictó de acuerdo con: la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del propio Tribunal,

II.-Si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia, y

III.-Si siendo obscura o irregular, y prevenido el actor para subsanarla, en el término de cinco días no lo hiciere o no proporcionare los elementos indispensables para suplir sus deficiencias.

Contra los autos de desechamiento a que se refiere este artículo, procede el recurso de reclamación.

ARTICULO 67.- No encontrándose irregularidades en la demanda, o subsanadas éstas, el presidente de la sala mandará emplazar a las demás partes para que contesten dentro del término de cinco días, apercibiendo a las autoridades que de no hacerla se presumirán ciertos los hechos expresados en la demanda. En el mismo acuerdo citará para la audiencia del juicio dentro de un plazo que no excederá de diez días y dictará las demás providencias que procedan con arreglo a esta ley.

El término para contestar correrá a las partes individualmente la autoridad demandada y el tercero perjudicado en su contestación, se referirán a cada uno de los puntos contenidos en el escrito de demanda, los fundamentos legales que consideren aplicables al caso y las pruebas que ofrezcan.

ARTICULO 68.- Si la autoridad demandada no contestara dentro del término señalado en el artículo próximo anterior, el Tribunal, declarará la preclusión correspondiente considerando confesados los hechos, salvo prueba en contrario.

ARTICULO 69.-Contestada la demanda, o declarado precluido el derecho para contestar, el Presidente de la sala turnará el asunto al magistrado que corresponda por turno, quien será el encargado de que se lleve a cabo la audiencia.

ARTICULO 70.- La audiencia tendrá por objeto desahogar las pruebas debidamente ofrecidas, oír los alegatos de las partes y dictar sen­tencia en el negocio la falta de asistencia de las partes no impedirá la celebración de la audiencia.

ARTICULO 71.- Presentes los tres integrantes de la Sala , esto se constituirá en audiencia público el día y hora señalados al efecto. A continuación el secretario llamará a los litigantes, peritos, testigos y demás personas que por disposición de la ley deban de intervenir en el juicio y se determinará quienes deban permanecer en el salón y quienes en lugar separado poro ser introducidos en su oportunidad.

ARTICULO 72.- Las cuestiones que surjan dentro del procedimiento se decidirán de plano y sin forma de substanciación, salvo las que trasciendan al resultado del juicio, que se fallarán juntamente con el principal.

ARTICULO 73.- La recepción de las pruebas se hará en lo audiencia de acuerdo con las siguientes reglas:

I.-Se aceptarán o desecharán las documentales oportunamente ofrecidas, o las supervenientes

II.-Si se ofrece prueba pericial, cada parte podrá nombrar un perito quien dictaminará por escrito u oralmente. Las partes y la sala podrán formular observaciones y hacerles las preguntas que estimen pertinentes en relación con los puntos sobre los que dictaminen;

III.-Cuando se hubieren presentado interrogatorios por las partes, en relación con la pruebo testimonial, las preguntas deberán tener relación directa con los puntos controvertidos y deberán estar concebidas en términos claros y precisos, procurando que en una sola no se comprenda más de un hecho. La sala deberá cuidar que se cumplan estas condiciones, impidiendo preguntas que las contraríen. La protesta y examen de los testigos se hará en presencia de los partes. Al formular preguntas se seguirán las mismas reglas. La sala podrá hacer las preguntas que considere necesarias;

IV.-No se requerirá hacer constar en el acto los exposiciones de los partes sobre los documentos ni las preguntas o repreguntas a los testigos, bastando se asienten las respuestas

V.-La sala desechará las pruebas que no se hubieren ofrecido en la demanda o contestación salvo las supervenientes. Contra el desechamiento de pruebas procede el recurso de reclamación.

ARTICULO 74.- Si al presentarse un documento una de las partes lo objetare de falso, el tribunal suspenderá la audiencia para continuarlo dentro de los cinco días siguientes; en tal oportunidad se presentarán las pruebas y contra pruebas relativas a la autenticidad del documento.

ARTICULO 75.- Concluida la recepción de los pruebas, el Tribunal dispondrá que las partes aleguen por sí, o por sus abogados o delegados.

ARTICULO 76.- Una vez oídos los alegatos de ambas portes, el magistrado o quien se hubiere turnado el asunto, propondrá los puntos resolutivos y lo sala resolverá el juicio en la misma audiencia. Sólo cuando deban tomarse en cuenta gran número de constancias, podrá reservarse el fallo definitivo para un término no mayor de diez días. En todos los casos el mismo magistrado deberá redactor y engrosar la sentencia.

CAPITULO NOVENO

De la Sentencia

ARTICULO 77.- Las sentencias que dicten las salas del Tribunal no necesitarán formulismo alguno, pero deberán contener:

l.- La fijación claro y preciso de los puntos controvertidos, y la apreciación de las pruebas.

II.- Los fundamentos legales en que se apoyen poro producir la resolución definitivo; y

III.- Los puntos resolutivos en que se expresen con claridad las decisiones o actos administrativos cuya nulidad o validez se declare, la reposición del procedimiento que se ordene, los términos de la modificación del acto impugnado, y en su caso, la condena que se decrete.

Las salas deberán, al pronunciar sentencia, suplir las deficiencias de la demanda.

ARTICULO 78.- La sentencia se pronunciará por unanimidad o por mayoría de voto de los magistrados integrantes de la sola correspondiente.

ARTICULO 79.- Las sentencias que declaren fundada la demanda, dejarán sin efecto el acto impugnado y fijarán el sentido de la resolución que deba dictar la autoridad administrativa, para salvaguardar el derecho afectado.

CAPITULO DECIMO

Del Recurso de Reclamación

ARTICULO 8O.- El recurso de reclamación es procedente contra las providencias o los acuerdos de trámite dictados por el presidente del Tribunal, por el presidente de cualesquiera de las salas o por los magistrados, así como en los demás casos señalados por esta ley.

ARTICULO 81.- El recurso se interpondrá, con expresión de agravios dentro del término de tres días, contados a partir de la fecha de lo notificación correspondiente, ante el propio Tribunal, si se trata de trámites ordenados por su presidente, o ante la sala correspondiente, en lo que toca a acuerdos de quien la presida o del magistrado que conozca del asunto.

ARTICULO 82.- El recurso se sustanciará con vista a las demás partes por un término común de tres días, para que expongan lo que a su derecho convenga. Transcurrido dicho término, el pleno o la sola, según el caso, resolverá lo conducente.

CAPITULO DECIMIO PRIMERO

De la Jurisprudencia

ARTICULO 83.- las sentencias de las salas del Tribunal constituirán jurisprudencia, que será obligatoria para éstas, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias, no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que las componen.

ARTICULO 84.- La jurisprudencia se interrumpe, dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie una sentencia en contrario, debiendo expresarse las razones que funden la interrupción, las cuales se referirán a las que se tuvieron en consideración para establecer lo jurisprudencia interrumpida.

Para la modificación de la jurisprudencia, se observarán las mismas reglas establecidas por esta Ley para su formación.

ARTICULO 85.- Cuando las partes invoquen en el juicio contencioso administrativo la jurisprudencia del Tribunal, lo harán por escrito, expresando el sentido de aquella y designando con precisión las senten­cias que las sustenten.

RTICULO 86.- Para modificar la jurisprudencia será necesaria la presencia de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Tribunal, y el voto de mayoría de dos terceras partes de los presentes. Cuando no se logre dicha mayoría en dos sesiones consecutivas, un magistrado, distinto del ponente, para que formule nuevo proyecto dentro del plazo que señala esta ley.

ARTICULO 87.- En los casos de contradicción de resoluciones o de violación de jurisprudencia por las salas, las partes podrán pedir la revisión de esas resoluciones dentro del término de tres días para que el pleno, con efectos de jurisprudencia, resuelva en definitiva.

ARTICULO 88.- Los magistrados, las autoridades o cualquier particular, podrán dirigirse al Tribunal en pleno denunciando la contradicción entre las resoluciones sustentadas por las salas. Al recibir la denuncia, el presidente del Tribunal designará por turno a un magistrado para que formule la ponencia respectiva a fin de decidir si efectivamente existe la contradicción y cual debe ser el criterio que como jurisprudencia adopte el pleno.

ARTICULO 89.- El secretario general de compilación y difusión remitirá a la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal para su publicación, las tesis de jurisprudencia y las que formen precedentes del pleno y de las salas del Tribunal.

TRANSITORIOS:

ARTICULO PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor ciento veinte días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Quedan derogadas todas las disposiciones legales que se opongan a las establecidas en esta ley.

México, D. F., a 25 de febrero de 1971.-Raúl Lozano Ramírez, S. P.-Arnulfo Villaseñor Saavedra, D. P.- Agustín Ruiz Soto, S. S.­- Hilda Anderson Nevarez, D. S.- Rúbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno.- Luis Echeverría Álvarez.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.- Rúbrica.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez.- Rúbrica.

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible